16.JUN Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Dictador

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

JOHANNESBURGO (EFE).– Libia sospecha que la familia del asesinado dictador Muamar Gadafi tiene escondidos unos mil millones de dólares de la fortuna personal del antiguo líder en bancos de Sudáfrica.

El exdictador argentino Jorge Rafael Videla, fallecido en una celda donde cumplía cadena perpetua, está enterrado desde el jueves pasado en un cementerio de la periferia de Buenos Aires, informó hoy el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de ese país.

Luego de que la familia anunciara que los restos del exdictador Jorge Rafael Videla serían enterrados en la localidad de Mercedes, vecinos de esta ciudad alzaron su voz de protesta, y mostraron su rechazo a que el cuerpo del que fuera el hombre más poderoso de Argentina sea sepultado ahí.

La defensa del exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt anunció este martes que buscará que los tres jueces que el 10 de mayo lo condenaron a 80 años de prisión sean reemplazados para proseguir el juicio, tras ser anulada el lunes esa sentencia por la Corte de Constitucionalidad.

Una caída en la ducha habría sido la causa del fallecimiento del exdictador argentino Jorge Rafael Videla, muerto el viernes último a los 87 años de edad.

Hoy se difundieron declaraciones y fotos del exdictador argentino Jorge Rafael Videla, quien ayer falleció en prisión a los 87 años –al parecer, por causas naturales– mientras cumplía cadena perpetua por los delitos de lesa humanidad perpetrados durante el régimen de facto que lideró entre 1976 y 1981.

El secretario de Derechos Humanos de Argentina, Martín Fresneda, afirmó hoy que “el Estado no debe nunca celebrar la muerte de nadie”, pero “sí consagrar que hubo justicia”, tras el fallecimiento esta mañana del exdictador Jorge Rafael Videla.

La Justicia dispuso realizar una autopsia a los restos del exdictador argentino Jorge Rafael Videla para confirmar las causas de su muerte esta mañana en la cárcel de la localidad bonaerense de Marcos Paz.

La titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carloto, dijo que le da tranquilidad la muerte de un “ser despreciable” como el exdictador argentino Jorge Rafael Videla, fallecido hoy a los 87 años.

El exdictador argentino Jorge Rafael Videla murió hoy a los 87 años en el penal de la localidad bonaerense de Marcos Paz, donde cumplía la pena de cadena perpetua por los delitos de lesa humanidad perpetrados durante su presidencia de facto, entre 1976 y 1981.

¿Vas a actuar en la miniserie Camino a la gloria, inspirada en la vida del boxeador Jonathan Maicelo? ¿Qué otros proyectos tienes? “Soy la mamá de Jonathan Maicelo y confío en esta producción porque es una gran historia… Te cuento que en abril actuaré en cine por primera vez en la película La hora azul que protagonizará Giovanni Ciccia. Mi personaje será el de secretaria”.

¿Vas a actuar en la miniserie Camino a la gloria, inspirada en la vida del boxeador Jonathan Maicelo? ¿Qué otros proyectos tienes? “Soy la mamá de Jonathan Maicelo y confío en esta producción porque es una gran historia… Te cuento que en abril actuaré en cine por primera vez en la película La hora azul que protagonizará Giovanni Ciccia. Mi personaje será el de secretaria”.

¿Qué te parece que la teleserie Al fondo hay sitio oficialmente ya se haya vendido a la cadena Telemundo? Estoy feliz porque se logró un gran objetivo por el esfuerzo de los guionistas, ejecutivos y actores. Pero no sé si le gustará la serie a la gente americana, solo espero que la vean. Eso sí, los actores tendrán una gran ventana para el exterior.

¿Qué te parece que la teleserie Al fondo hay sitio oficialmente ya se haya vendido a la cadena Telemundo? “Estoy feliz porque se logró un gran objetivo por el esfuerzo de los guionistas, ejecutivos y actores. Pero no sé si le gustará la serie a la gente americana, solo espero que la vean. Eso sí, los actores tendrán una gran ventana para el exterior”.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Mauricio Mulder,Pido la palabra Congresista

El ambiente en la exitosa serie Al fondo hay sitio está algo movido ahora que el productor Efraín Aguilar decidió separar del elenco a Tulio Loza por haber revelado detalles de su personaje, ‘Emiliano Pampañaupa’, en la quinta temporada.

El ambiente en la exitosa serie Al fondo hay sitio está algo movido ahora que el productor Efraín Aguilar decidió separar del elenco a Tulio Loza por haber revelado detalles de su personaje, ‘Emiliano Pampañaupa’, en la quinta temporada.

Mónica Delta,Opina.21 mdelta@peru21.com

Luis Galarreta se enfrenta a Daniel Abugattás por muerte de Hugo Chávez

La muerte del presidente venezolano Hugo Chávez, anunciada hoy de forma sorpresiva por el Gobierno de este país, generó un altercado entre los congresistas peruanos Daniel Abugattás (Gana Perú) y Luis Galarreta (Alianza por el Gran Cambio), luego de que en el pleno del Congreso este último se negara a respetar el minuto de silencio en memoria del exmandatario al asegurar que el pueblo venezolano se sentía “liberado” con este deceso.

Un año después de la muerte de Muamar Gadafi, el canal Libya TV reportó que su hijo menor Jamis habría fallecido durante un enfrentamiento en la ciudad de Bani Walid.

Hoy se cumple un año de la muerte de Muamar Gadafi a manos de los insurgentes que querían un nuevo y mejor país. Pero 365 día después del derrocamiento del dictador libio, aún no hay Gobierno; mientras que la economía y la seguridad están en un punto muerto.

El dictador cubano Fidel Castro reapareció hoy con un mensaje de felicitación a los graduados de la Escuela de Medicina de La Habana, que fue divulgado por la prensa local, luego de una ausencia de tres meses en los que circularon rumores sobre el deterioro de su salud.

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, fue entrevistado ayer por el exjuez español y defensor de los derechos humanos, Baltasar Garzón, en un tenso diálogo en el que enfrentaron sus posturas sobre diversos temas.

José Gordillo anula polémica resolución que condecora a dictador coreano

Marcha atrás. El alcalde de Breña, José Gordillo, anunció la anulación de la cuestionada condecoración al desaparecido dictador norcoreano Kim Jong Il que aprobó el consejo edil a propuesta suya, en medio de las fuertes críticas que generó esta decisión en su partido, el Apra, que la tildó como un despropósito.

Insólito. La Municipalidad de Breña le concedió el título de “Ciudadano Honorario” al dictador de Corea del Norte, Kim Jong Un. La condecoración, aprobada por unanimidad en el concejo, se dio en reconocimiento a la “brillante trayectoria profesional de su padre, el fallecido líder Kim Jong II”.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, destituyó el pasado martes al jefe de la Defensa Aérea y al jefe del servicio de guardias fronterizos de su país, luego que una avioneta de origen sueco irrumpiera en el espacio aéreo y descargara cerca de 900 ositos de peluche con mensajes a favor de la libertad de expresión.

El hijo del difunto dictador libio Muamar Gadafi pidió ser procesado en la Corte Internacional de La Haya, Holanda, por supuestos crímenes de guerra, pues consideró que un juicio en Libia sería equivalente a un asesinato.

El exdictador argentino Jorge Rafael Videla, condenado recientemente por el secuestro sistemático de neonatos y niños durante el último régimen militar en Argentina, reveló en una entrevista periodística la complicidad de la Iglesia católica con el régimen militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983 y los crímenes de lesa humanidad que perpetró.

La Fiscalía egipcia ordenó hoy que el expresidente Hosni Mubarak regrese al hospital de la prisión cairota de Tora, después de experimentar una mejoría en su estado de salud.

BUENOS AIRES (DPA).– La justicia argentina condenó a 50 años de prisión al exdictador Jorge Rafael Videla, entre otros militares, por el robo sistemático de bebés, uno de los delitos más aberrantes de la última dictadura que gobernó ese país entre 1976 y 1983.

El exdictador Jorge Rafael Videla fue condenado hoy a 50 años de prisión por la apropiación de niños durante la última dictadura militar en Argentina, un delito que no se ha repetido en otros regímenes de facto de América Latina.

El dictador Adolf Hitler intervino personalmente para proteger a un jurista judío y facilitó en parte que sobreviviera al aparato de exterminio nazi, según un sorprendente informe publicado hoy en un diario judío de Alemania.

Piñera no quiso responder sobre Pinochet

Un bochornoso incidente ocurrió con el presidente chileno, Sebastián Piñera, cuando era entrevistado por la cadena inglesa BBC. Apenas le preguntaron por el reciente homenaje en un teatro de Santiago al exdictador Augusto Pinochet, sus asesores decidieron cortar el diálogo y el mandatario se retiró.

Travestis disfrazados de bailarinas de cabaret o abrazando la bandera del Arcoiris coparon este sábado la avenida más concurrida del centro de La Habana, en un desfile multicolor contra la homofobia que encabezó Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro.

El exdictador panameño Manuel Antonio Noriega, de 78 años, fue hoy trasladado nuevamente a un hospital aquejado de problemas respiratorios, lo que preocupa a sus médicos y familiares, quienes piden su excarcelación, confirmó una de sus hijas.

Tras referirse al autogolpe del 5 de abril de 1992, el presidente Ollanta Humala lamentó que solo se haya recuperado 200 millones de soles de los miles de millones sustraídos durante los 10 años del régimen de Alberto Fujimori, a quien llamó dictador.

Carmen González,Opina.21 c.gonzalez@infonegocio.net.pe

El equipo médico que atiende a Manuel Antonio Noriega reveló hoy que el exdictador tiene un tumor cerebral benigno y que sufriría un problema coronario, los que se suman a otros padecimientos que ya le habían sido diagnosticados.

POLÉMICO INGRESO Pese a que la Academia le pidió no usar la alfombra roja para promocionar su filme El Dictador, el actor Sacha Baron Cohen apareció con su personaje, el líder militar de Wadiya.

El ciudadano libio Ahmed Warfali anunció una subasta por dos millones de dólares de la camisa ensangrentada y el anillo de bodas de Muamar Gadafi, obtenidos después de la muerte del dictador en octubre de 2011.

Una vez más se corrió el fuerte rumor de la muerte del dictador cubano Fidel Castro, quien delegó el poder a su hermano Raúl, antes de que este asumiera formalmente la presidencia en febrero de 2008.

Corea del Norte instó a su población a defender a su nuevo líder Kim Jong Un “hasta la muerte”, en un editorial de fin de año publicado en el diario del Partido Comunista.

PYONGYANG (EFE).– Corea del Norte anunció que no realizará cambios políticos en su régimen totalitario y que endurecerá sus relaciones con Seúl, reafirmando una dirección continuista y de tono desafiante en la nueva era de Kim Jong-un.

Videos: los funerales de Kim Jong Il

Reportuit Entre la histeria y el dolor, ciudadanos norcoreanos acompañaron el cortejo fúnebre del fallecido dictador Kim Jong Il por las calles de Pyongyang.

Corea del Norte mostró este martes el cuerpo del fallecido dictador Kim Jong-il y enalteció a su sucesor, su hijo Kim Jong-un, mientras la inquietud ganaba a la comunidad internacional ante una eventual desestabilización de este régimen comunista dotado de armas nucleares.

El dictador de Corea del Norte, Kim Jong-Il, falleció a consecuencia de un ataque cardíaco derivado de una “gran tensión mental y física” el sábado, anunció hoy la televisión estatal norcoreana (KCTV), añadiendo que su hijo Kim Jong-Un le sucederá en la jefatura del Estado.

El máximo líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, es la persona que más han intentado asesinar, según lo registra el Libro Récords Guinnes.