La defensa del exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt anunció este martes que buscará que los tres jueces que el 10 de mayo lo condenaron a 80 años de prisión sean reemplazados para proseguir el juicio, tras ser anulada el lunes esa sentencia por la Corte de Constitucionalidad.
“Los magistrados ya emitieron opinión al dictar una sentencia condenatoria y la Ley del Organismo Judicial es clara al indicar que cuando un juez emite opinión se tiene que excusar de conocer el proceso”, declaró a la AFP Francisco Palomo, uno de los abogados de Ríos Montt.
Palomo calificó de “imposible e impensable” que los jueces del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo quieran continuar con el juicio. “Se tienen que excusar o nosotros los recusamos si no lo hacen automáticamente”, advirtió.
En una resolución dividida —tres votos contra dos—, la Corte de Constitucionalidad (CC), máxima instancia judicial del país, decidió el lunes dejar sin efecto la histórica condena, al considerar que se incumplió el debido proceso.
La CC ordenó que el juicio, iniciado el 19 de marzo, debe regresar al punto en que quedó el 19 de abril pasado, cuando la Sala Tercera de Apelaciones ordenó suspenderlo provisionalmente al acoger un amparo del abogado de Ríos Montt, Francisco García.
Según la CC, el Tribunal de Riesgo incumplió esa resolución y reanudó el debate el 30 de abril sin tramitar la recusación planteada por García.
El exdictador, de 86 años, permanece desde hace una semana en el Hospital Militar de la capital guatemalteca luego de sufrir una crisis de hipertensión. Antes estaba bajo arresto domiciliario desde enero de 2012 cuando se inició el proceso formal de acusación.
El médico Carlos Álvarez informó este martes que Ríos Montt continuará internado. “No nos aventuramos a dejar ese tratamiento porque puede que se tenga que modificar. Es difícil hablar de tiempo para salir del hospital”, refirió.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.