24.JUN Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Crisis política

El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, renunció a su intención de ejercer un tercer periodo en el cargo para favorecer a su sucesor Haider al Abadi, a quien el presidente Fuad Masum había encargado formar un nuevo gobierno.

El presidente del Consejo de Ministros, René Cornejo, confirmó que Nadine Heredia ya no tendrá tanto protagonismo en el Gobierno y que su rol “decantara naturalmente” para aparecer solo con opiniones políticas, tal como lo adelantó más temprano la titular del despacho de Trabajo, Ana Jara .

Farid Kahhat,Internacionalista Autor: Mijail Palacios Yábar. mpalacios@peru21.com

Juan José Garrido,La opinión del director Las primeras horas de una crisis, casi en cualquier plano, son siempre vitales. No sólo permiten atender el problema sino identificar las motivaciones de los involucrados. No hay que tener un diploma en administración de crisis para entenderlo.

¿Por qué Ucrania está en crisis? Aquí algunas respuestas.

KIEV (Agencias).– Pese a la presión de las multitudinarias protestas callejeras, la oposición en Ucrania no consiguió la aprobación de una moción de censura contra el gobierno del presidente Víctor Yanukóvich, lo que deja sin solución las elevadas tensiones políticas en este país, luego de que no se firmó el acuerdo con la Unión Europea (UE).

El arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, comentó la crisis política desatada por el escandaloso resguardo policial a la vivienda del exoperador montesinista Óscar López Meneses y opinó que “no se puede tapar mentiras con mentiras en nombre de los valores que dan paz a un país”.

Sandro Venturo Schultz,Sumas y restas Sociólogo y Comunicador

El periodista Álvaro Vargas Llosa descartó que se dé una interrupción democrática en el país y calificó de irresponsable que algunos políticos invoquen este “fantasma” en medio de la crisis generada en el gobierno tras ponerse al descubierto la irregular protección policial a la casa de Óscar López Meneses, exoperador de Vladimiro Montesinos.

Bajo la sombra del reciente escándalo desatado por la irregular custodia policial al exoperador montesinista Óscar López Meneses, el primer ministro, César Villanueva Arévalo, se presentó ayer ante el Pleno del Congreso –acompañado de su gabinete– para exponer la política general del Gobierno y solicitar un voto de confianza a su gestión.

En medio de la crisis política generada por el escándalo de la custodia policial a Óscar López Meneses, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, se presentó ante el Pleno del Congreso para exponer la política general del Gobierno y las principales medidas de su gestión, para solicitar el voto de confianza de la representación nacional.

En medio de la crisis política generada por el escándalo de la custodia policial a Óscar López Meneses, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, se presenta hoy ante el Pleno del Congreso para exponer la política general del Gobierno y las principales medidas que requiere su gestión, además de solicitar el voto de confianza de la representación nacional.

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado Mientras el ministro Castilla anunciaba en Washington un crecimiento económico mayor a 6% en 2014, en Lima, se generaba una nueva crisis política porque el presidente Humala realizó una escala en París –sin autorización–. Es una lástima que el gobierno vuelva a dispararse al pie. Desde febrero, la aprobación del presidente ha caído de 54% a 27%, no por problemas en la actividad productiva o medidas impopulares, sino por errores absurdos. Si bien la economía ha crecido a tasas récord en los últimos 10 años, en medio de episodios de elevada inestabilidad política, es incorrecto pretender que esos dos ámbitos están divorciados. Un gobierno requiere de una buena gestión política para impulsar su agenda, conectarse con la opinión pública, lidiar y superar eventuales crisis. De lo contrario, se convierte en un “pato rengo”, incapaz de promover reformas. Lamentablemente, pareciera que es el camino de este gobierno.

Un día después del cónclave entre la dirigencia de su agrupación Fuerza Popular y el premier Juan Jiménez, Keiko Fujimori reiteró su propuesta al Gobierno para que cambie el rumbo político, refresque el gabinete ministerial y dialogue con la población.

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado gcastagnola@peru21.com

El excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles confirmó para mañana su llegada al país, y aún no se sabe si será recibido por el presidente de la República, Ollanta Humala.

El excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles confirmó para mañana su llegada al país, y aún no se sabe si será recibido por el presidente de la República, Ollanta Humala. La canciller Eda Rivas señaló ayer que Capriles todavía no había remitido comunicación alguna para reunirse con el jefe de Estado.

EL CAIRO (Agencias).– La violencia seguía imponiéndose en Egipto mientras el presidente interino, Adli Mansur, seguía sin poder conformar un gobierno interino que ponga fin a la crisis en ese país.

CARACAS (AFP).– El líder opositor venezolano Henrique Capriles anunció que viajará próximamente a Perú, Brasil y Chile para denunciar la crisis política en su país tras los comicios de abril, en los que fue electo el chavista Nicolás Maduro y que fueron impugnados por la oposición.

Irak vive una ola de violencia por parte de minorías islámicas. En los dos últimos meses, ya son más de 1,000 víctimas mortales de los atentados, según cálculos de fuentes médicas y de seguridad.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

CARACAS/MADRID (Agencias).– El recién designado ministro del Interior, Miguel Rodríguez, dijo que, para disminuir la inseguridad, a partir del lunes será desplegado el Ejército en Petare, la barriada más grande de Venezuela ubicada en el estado de Miranda, del que es gobernador el líder opositor y excandidato presidencial, Henrique Capriles.

En el marco de un periplo que realizan, en simultáneo, representantes de la oposición de Venezuela por diversas naciones del continente, el diputado de ese país Eduardo Gómez Sigala y el alcalde de El Chaco, Leopoldo López, llegaron ayer a Lima para solicitar el respaldo de las autoridades peruanas frente a “las agresiones y la persecución del gobierno de Nicolás Maduro”.

ROMA (Agencias).– La histórica reelección de Giorgio Napolitano a la presidencia de Italia abre la vía a una salida de la crisis política, estiman los analistas políticos italianos que afirman que ocho semanas de inestabilidad empiezan a ser superadas.

CARACAS (Agencias).– El escaso margen de votos que dio la presidencia de Venezuela a Nicolás Maduro podría poner en riesgo la estabilidad del país, que ya se asoma a una “inevitable parálisis económica”, según un reporte de la consultora financiera estadounidense Morgan Stanley.

ASUNCIÓN (AFP).– Paraguay elige presidente hoy, en comicios que podrían regresar al poder al tradicional Partido Colorado y marcarán el fin de la crisis política desatada hace diez meses con la destitución del expresidente izquierdista Fernando Lugo, por la que el país fue suspendido de foros como Unasur.

Ricardo Vásquez Kunze,Desayuno con diamantes rvasquez@peru21.com

26/12/12 |

Triunfo musulmán

0

EL CAIRO (AFP).– La nueva Constitución egipcia fue aprobada con el 63.8% de los votos en el referéndum celebrado en los últimos dos sábados en medio de una grave crisis política.

Ollanta Humala llega a Argentina para la reunión de Unasur

El presidente Ollanta Humala llegó hoy a la ciudad argentina de Mendoza para asistir a la reunión extraordinaria de jefes y jefas de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que evaluará la situación política de Paraguay.

ATENAS (Reuters).– Grecia entró en una aguda crisis política cuando el líder del partido conservador Nueva Democracia dijo que el candidato a primer ministro de izquierda, Alexis Tsipras, llevaría al país fuera de la zona euro con su propuesta de rechazar un rescate internacional.

BAGDAD (AP).– Una ola de atentados contra chiíes dejó 78 muertos en Irak, el segundo ataque extremista a gran escala desde la partida de los últimos soldados estadounidenses, en diciembre.

Una ola de atentados perpetrados en el sur de Irak y en Bagdad, la capital, dejó al menos 61 muertos y decenas de heridos este jueves, informaron fuentes oficiales y médicas.

Una ola de por lo menos 14 explosiones dejó 60 muertos y casi 200 heridos en la peor acción coordinada de violencia que se haya producido en Irak en meses.