30.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Irak: Ola de atentados dejan más de 1,000 muertos en dos meses

Las milicias de las minorías religiosas demandan un cambio en el Gobierno chiita. Hoy, explosiones de coche bomba dejaron más de 26 muertos y 71 heridos.

(Reuters)
(Reuters)

Irak vive una ola de violencia por parte de minorías islámicas. En los dos últimos meses, ya son más de 1,000 víctimas mortales de los atentados, según cálculos de fuentes médicas y de seguridad.

Al menos 26 personas murieron y 71 personas resultaron heridas hoy jueves en diferentes atentados: cinco coches bomba explotaron y otros dos atentados sacudieron Bagdad.

Los cálculos no oficiales señalan que los últimos ataques elevan a más de 700 el número de decesos en abril, el mes más mortífero en Irak desde junio de 2008, según la ONU. Más de 500 personas murieron en mayo.

Autoridades del Gobierno declararon este martes que actuarán “contra todas las milicias que cometen actos fuera de la ley”, y llamó a una reunión “de las fuerzas políticas que deben asumir su responsabilidad”.

Con esta escalada de violencia, las Naciones Unidas también llamó a los dirigentes iraquíes a reunirse lo más pronto posible para resolver sus divergencias y llegar a un acuerdo con todas las partes.

El ministro iraquí de Relaciones exteriores, Hoshyar Zebari, consideró necesario un acuerdo. “Es responsabilidad del gobierno redoblar los esfuerzos e impedir que degenere en guerra confesional entre sunitas y chiitas”, dijo.

La espiral de violencia coincide con una movilización de la minoría sunita para denunciar su marginalización por el gobierno del chiita Nouri al-Maliki.

Según analistas, el descontento de la clase política alimenta la violencia y se multiplican los atentados contra mezquitas chiitas y sunitas, mercados llenos o peregrinos chiitas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.