19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Cigarrillo

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, aseguró que el aumento al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) del tabaco es “una medida efectiva para reducir el consumo de cigarrillo, especialmente en los jóvenes”.

A partir de hoy entró en vigencia la nueva ley en China que prohíbe fumar en los establecimientos públicos cerrados y en algunas zonas al aire libre. Las autoridades, como parte de la campaña, colocaron carteles de “prohibido fumar” en el Nido, el emblemático estadio olímpico de Pekín y en el metro de la capital.

Comenzó a fumar a los 15 años, convencida por sus amigos del colegio que también lo hacían, y le gustó. Elena prefiere no dar su nombre completo, pero nos cuenta que desde entonces –hace casi 30 años– fumaba casi sin darse cuenta cinco o seis cigarrillos al día. Solo dejó de fumar por un período corto de tres años, cuando se embarazó, dio a luz y amamantó a su hija. Hace un año le diagnosticaron cáncer de pulmón y, aunque siempre tuvo una tos crónica, la noticia la tomó por sorpresa. “Ahora que lo pienso me arrepiento. Puedo perder la vida y lo peor es pensar qué será de mi hija, no me perdonaría que mi mal hábito haya podido perjudicarla”, dice muy preocupada.

Irlanda se convirtió este jueves en el primer país europeo en imponer las cajas de cigarrillos sin marcas ni distintivos para restarles atractivo, lo que llevó a la industria a amenazar con emprender acciones legales.

La aprobación, por parte del Congreso de la República, del proyecto de ley que prohíbe todo tipo de publicidad y exhibición de tabaco podría reducir el consumo de cigarrillos en los jóvenes, indicó el presidente de la Comisión Permanente de Lucha Antitabáquica (Colat), Carlos Farías Alburqueque.

DEJAR EL CIGARRILLO El tabaco es uno de los principales enemigos del corazón. De hecho, es uno de los grandes enemigos de la humanidad: 6 millones de personas mueren cada año por culpa del cigarrillo. Manténgase lejos de este mortal hábito.

“No fumo, por eso no me va a pasar nada. El que fuma es mi esposo”, cuenta Gloria, de 49 años. En efecto, el fumador es su esposo, pero Gloria se equivoca: ella corre riesgo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el humo del tabaco posee más de 4 mil químicos nocivos, varios de ellos ya identificados como sustancias cancerígenas. El humo afecta tanto al fumador como al no fumador.

La adicción también existe en los animales. Un ejemplo de ello es el caso de una tortuga de la ciudad nororiental de Changchun (China), quien debe fumar 10 cigarrillos al día para saciar su adicción al tabaco.

El tabaquismo tiene diversas consecuencias negativas para la salud. Resulta obvio mencionarlo a estas alturas, ¿verdad? Sin embargo,* 6 millones de personas mueren cada año por culpa de este hábito.* Cada día, además, se descubren nuevos efectos nocivos.

El tabaquismo tiene diversas consecuencias negativas para la salud. Resulta obvio mencionarlo a estas alturas, ¿verdad? Sin embargo, 6 millones de personas mueren cada año por culpa de este hábito. Cada día, además, se descubren nuevos efectos nocivos. En tal sentido, José Aguilar, médico y miembro de la Sociedad Peruana de Reumatología, considera que el tabaquismo es uno de los factores más influyentes en el desarrollo de artritis reumatoide. Este terrible mal, que suele aparecer entre los 20 y 40 años de edad, provoca inflamación y dolor en las articulaciones. Fumar no causa artritis, ojo, pero sí aumenta el riesgo de padecerla, sobre todo si la persona cuenta con antecedentes familiares vinculados a esta enfermedad. Sin duda, otra razón más para dejar el cigarrillo.

27/05/13 |

Deje de fumar

0

“Si alguien que ha fumado durante cinco años es sometido a un estudio en este momento, encontraremos que ya tendría serios trastornos en el organismo”, dice Edgar Amorín, médico y miembro honorario de la Liga Contra el Cáncer. “Detectaríamos males pulmonares, enfermedades en el sistema cardiovasculares, alteraciones en ciertos órganos por falta de oxígeno y otro tipo de enfermedades irreversibles: es como un museo del terror”, agrega,Amorín no exagera. El consumo de tabaco está vinculado a 120 enfermedades y 17 tipos de neoplasias malignas.

La polémica cantante y actriz Miley Cyrus fue captada fumando un cigarrillo de aspecto sospechoso en el balcón de su hotel en Miami. Entre risas y carcajadas, la exchica Disney se relaja fumando y conversando con sus amigos.

La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República aprobó hoy por mayoría la prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de cigarrillos en los medios de comunicación, a fin de proteger la salud de la población.

Las mujeres jóvenes del país han aumentado considerablemente el hábito de fumar, lo que incrementará la incidencia de cáncer de pulmón en este sector de la población en los próximos años, sostuvo Mauricio León Rivera, director médico del Centro Detector del Cáncer.

A través de una multitudinaria campaña, el Gobierno británico retó a sus cerca de ocho millones de ciudadanos fumadores a dejar el cigarro durante todo el mes de octubre, para lo que contarán con ayuda y asesoramiento gratuitos.

La siempre polémica Lady Gaga levantó polvareda en su convierto en Amsterdam, Holanda, al fumar marihuana en pleno escenario y ante los miles de asistentes.

Un reciente estudio efectuado por la Oficina Federal de Estadísticas de Alemania señala que fumar es más perjudicial para las mujeres que para los hombres, por motivo del Día Mundial sin Tabaco.

Joaquín Mariátegui,Músico Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El hábito de fumar le cuesta a cada país entre 1% y 2% de su Producto Bruto Interno (PBI) anual y podría matar a cerca de 1,000 millones de personas este siglo, señalaron los autores de la cuarta edición del Atlas del Tabaco, durante el lanzamiento de la obra en Singapur.