El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, aseguró que el aumento al Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) del tabaco es “una medida efectiva para reducir el consumo de cigarrillo, especialmente en los jóvenes”.
“En otros países se ha visto que cuando se incrementa el Impuesto Selectivo al Consumo del tabaco se reduce el consumo de cigarrillos, especialmente en los jóvenes, en quienes se ha visto que la medida influye más”, expresó el ministro de Salud.
[¿El cigarrillo electrónico es una buena alternativa para dejar de fumar?]
Asimismo, Aníbal Velásquez manifestó que dicha reducción del consumo se dará de manera periódica, pero con un resultado concreto. “Tenemos información de que medidas como esta podría reducir el consumo de cigarros hasta en un 8%”, refirió.
El ministró de Salud resaltó que muchas enfermedades crónicas se derivan del consumo de tabaco, ya que, según dijo, causa 16 mil muertes cada año. “Son prácticas nocivas que requiere medidas de control, no solo en los impuestos sino también en la publicidad”, acotó Velásquez.
[Inflación de la zona euro repuntó hasta 0%]
Recordemos que esta semana el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mediante dos decretos supremos, elevó el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles más contaminantes y a los cigarrillos para reducir los efectos negativos que estos productos generan a la salud de la población y al medio ambiente.
El ISC de los cigarrillos (negro y rubio) pasó de S/0.07 a S/0.18 por unidad, lo que representa un incremento mayor a 150%.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.