24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿El humo ajeno del cigarrillo mata?

No es necesario fumar para ser víctima del tabaco. ¿Sabía que más de 600 mil fumadores pasivos mueren cada año? Sepa más al respecto.

Cada año, entre 5 y 6 millones de personas fallecen por fumar. (EFE)
Cada año, entre 5 y 6 millones de personas fallecen por fumar. (EFE)

“No fumo, por eso no me va a pasar nada. El que fuma es mi esposo”, cuenta Gloria, de 49 años. En efecto, el fumador es su esposo, pero Gloria se equivoca: ella corre riesgo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el humo del tabaco posee más de 4 mil químicos nocivos, varios de ellos ya identificados como sustancias cancerígenas. El humo afecta tanto al fumador como al no fumador.

Personas como Gloria pueden desarrollar enfermedades vinculadas al consumo de cigarrillos, sobre todo aquellas que afectan a los sistemas cardiovascular y respiratorio. La mayoría de casos de cáncer de pulmón, por ejemplo, se deben al tabaquismo. Otros efectos son tos crónica, hipertensión arterial, asma, diversos tipos cáncer, por citar algunos. Asimismo, un estudio realizado por gobierno de Escocia, dio a conocer en 2010 que inhalar el humo ajeno eleva el riesgo de desarrollar trastornos mentales.

La OMS considera al tabaquismo una epidemia global. Se estima que, cada año, entre 5 y 6 millones de personas fallecen a causa de las patologías derivadas del consumo de tabaco. Es por ello que dejar de fumar no solo es un acto que tiene un impacto positivo a nivel individual, sino también colectivo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.