El auge gastronómico del Perú incentiva el surgimiento de institutos de alta cocina. El objetivo es formar estudiantes que cumplan los requerimientos del mercado laboral.
En el mercado hay bastantes sangucherías. Sin embargo, muchas veces la oferta no es muy variada y se da poca importancia a la calidad.
El boom gastronómico que se vive en el Perú favorece la apertura de diversos restaurantes en los centros comerciales y la ampliación de las zonas destinadas a las comidas, señaló la gerente general de Plaza Norte, Elka Popjordanova.
El boom gastronómico que se vive en el Perú sigue en expansión. Un ejemplo de ello es que el tradicional restaurante La Antojería abrirá 15 locales más en el país.
En el país hay cerca de 100 mil establecimientos de comida con ventas por S/.50 mil millones al año, según Apega.
CARMEN MENDOZA ARANA cmendoza@peru21.com
Aproximadamente 5.5 millones de personas se benefician de forma directa o indirecta con la gastronomía en Perú, lo que representa un incremento de 10% en relación con 2009, según un informe de Arellano Marketing preparado para la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega).
La Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) anunció que el sector gastronómico en el Perú se desarrolla entre 7% y 8% cada año, manteniendo una tendencia de crecimiento sostenible, a tal punto que actualmente supera el ritmo de expansión del Producto Bruto Interno (PBI).
El cocinero es la cara visible del buen momento culinario que atraviesa el Perú. Sin embargo, dicha bonanza no solo requiere de manos talentosas para la cocina, sino también de profesionales capacitados fuera de ella.
El cocinero es la cara visible del buen momento culinario que atraviesa el Perú. Sin embargo, dicha bonanza no solo requiere de manos talentosas para la cocina, sino también de profesionales capacitados fuera de ella.
Doce países han quedado atrapados por el sabor del camote peruano, que gana terreno a nivel mundial como parte del ‘boom’ de la gastronomía nacional y la tendencia por comer alimentos más sanos.
Doce países han quedado atrapados por el sabor del camote peruano, que gana terreno a nivel mundial como parte del ‘boom’ de la gastronomía nacional y la tendencia por comer alimentos más sanos.
El ‘boom’ gastronómico se ha convertido en uno de los principales impulsores de negocios como, por ejemplo, las sangucherías.
¿Cómo nace la idea? Inicié la empresa en 2011. Aposté por el negocio ya que me considero una persona amante de los sánguches, pero ya me estaba cansando de los mismos sabores, así que decidí presentar una idea innovadora. Así nacieron mis sánguches de bistec, los cuales tuvieron una acogida mayor que la que esperaba.
El ‘boom’ gastronómico se ha convertido en uno de los principales impulsores de negocios como, por ejemplo, las sangucherías.
El boom gastronómico en el país ha desatado una serie de negocios culinarios especializados. Ayuda el contexto económico, pues el empleo adecuado –y con ello la capacidad adquisitiva– ha crecido con fuerza, sobre todo en los sectores de Banca, Finanzas, Comercio y Servicios.
¿Qué lo animó a abrir este negocio? Conocí la comida congelada mientras vivía en Estados Unidos, donde fui a estudiar. Era una opción práctica pues ahorraba tiempo, pero no era de buena calidad. Cuando volví a Perú, pensé que esa era una buena idea de negocio.
El boom gastronómico en el país ha desatado una serie de negocios culinarios especializados. Ayuda el contexto económico, pues el empleo adecuado –y con ello la capacidad adquisitiva– ha crecido con fuerza, sobre todo en los sectores de Banca, Finanzas, Comercio y Servicios.
El sector Textil y Confecciones está creciendo fuerte, impulsado por el avance económico, indica Mary del Águila, directora ejecutiva del Centro de Altos Estudios de la Moda (CEAM).
Marisa Guiulfo,Empresaria Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com
¿Recuerda la preparación de algún aderezo sin cebolla? Si no es amigo de la cocina, pero tiene buen diente, seguramente la pregunta lo ha hecho evocar imágenes de la abuelita moviendo una olla con una cuchara de palo y, casi siempre, picando cebolla.
¿Recuerda la preparación de algún aderezo sin cebolla? Si no es amigo de la cocina, pero tiene buen diente, seguramente la pregunta lo ha hecho evocar imágenes de la abuelita moviendo una olla con una cuchara de palo y, casi siempre, picando cebolla.
“Es un negocio rentable, pero bastante sacrificado. El día empieza a las 4 de la madrugada y puede terminar entre las 2 y 3 de la tarde, durante los siete días”, asegura Soledad Quispe, dueña de Ají Picante, Condimentos & Especias, con 30 años de experiencia en el rubro.
¿Cómo empezó en el negocio? Uff.. fue hace más de 30 años. Empecé como ambulante dando vueltas por todos lados. Una compañera me dejó su puesto en el mercado de Lince y allí se inició la historia.
“Es un negocio rentable, pero bastante sacrificado. El día empieza a las 4 de la madrugada y puede terminar entre las 2 y 3 de la tarde, durante los siete días”, asegura Soledad Quispe, dueña de Ají Picante, Condimentos & Especias, con 30 años de experiencia en el rubro.