“Es un negocio rentable, pero bastante sacrificado. El día empieza a las 4 de la madrugada y puede terminar entre las 2 y 3 de la tarde, durante los siete días”, asegura Soledad Quispe, dueña de Ají Picante, Condimentos & Especias, con 30 años de experiencia en el rubro.
El licuado de los condimentos y la preparación de todos los productos empiezan en la madrugada.
Quispe explica que la ubicación del local es importante. En el mercado Lobatón de Lince se pagan unos S/.40 diarios de alquiler. En otros mercados, la renta mensual puede ser de S/.600.
Si la opción que evalúa el emprendedor es la de comprar un local, el precio mínimo que debe tener en mente es de US$15,000.
OTROS GASTOS
La inversión en un espacio de 2.75 metros de largo por 2 metros de ancho fluctúa entre S/.3,000 y S/.4,000, dependiendo de cuántos productos se ofrecerán. También deberá invertir en utensilios (licuadoras, balanza, cucharones de plástico y metal, bolsas plásticas, etc.).
El capital inicial podría duplicarse si se quiere tener una refrigeradora o una pequeña congeladora para la venta de quesos y embutidos en su negocio.
En promedio, existen más de seis negocios similares en cada mercado. La clave será diferenciarse y ofrecer un producto de calidad que cautive al consumidor.
DATOS
- La Municipalidad puede solicitar un análisis de sus productos. Digesa otorga certificados sanitarios.
- La oferta de productos pueden llegar a 200 presentaciones.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.