22.NOV Viernes, 2024
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Especias y condimentos, un negocio con sazón

El boom gastronómico empuja la expansión de pequeños negocios con estos productos. ¿Qué se requiere para emprender en el rubro?.

“Es un negocio rentable, pero bastante sacrificado. El día empieza a las 4 de la madrugada y puede terminar entre las 2 y 3 de la tarde, durante los siete días”, asegura Soledad Quispe, dueña de Ají Picante, Condimentos & Especias, con 30 años de experiencia en el rubro.

El licuado de los condimentos y la preparación de todos los productos empiezan en la madrugada.

Quispe explica que la ubicación del local es importante. En el mercado Lobatón de Lince se pagan unos S/.40 diarios de alquiler. En otros mercados, la renta mensual puede ser de S/.600.

Si la opción que evalúa el emprendedor es la de comprar un local, el precio mínimo que debe tener en mente es de US$15,000.

OTROS GASTOS
La inversión en un espacio de 2.75 metros de largo por 2 metros de ancho fluctúa entre S/.3,000 y S/.4,000, dependiendo de cuántos productos se ofrecerán. También deberá invertir en utensilios (licuadoras, balanza, cucharones de plástico y metal, bolsas plásticas, etc.).

El capital inicial podría duplicarse si se quiere tener una refrigeradora o una pequeña congeladora para la venta de quesos y embutidos en su negocio.

En promedio, existen más de seis negocios similares en cada mercado. La clave será diferenciarse y ofrecer un producto de calidad que cautive al consumidor.

DATOS

- La Municipalidad puede solicitar un análisis de sus productos. Digesa otorga certificados sanitarios.

- La oferta de productos pueden llegar a 200 presentaciones.


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