01.MAR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Artur Mas

La Fiscalía General del Estado español presentó este viernes una querella contra el presidente de la región Cataluña, Artur Mas, por la supuesta comisión de delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y usurpación de funciones por la consulta soberanista informal del pasado 9 de noviembre.

El presidente de España, Mariano Rajoy, consideró este miércoles que la consulta soberanista organizada el domingo en Cataluña mostraba “el profundo fracaso del proyecto independentista” dado que dos de cada tres catalanes no votaron.

Más de un millón de catalanes participaron el domingo en una votación informal sobre si la rica región del noreste español debería separarse del resto de España, informó el gobierno de Cataluña.

El Tribunal Supremo de España rechazó el recurso con el que el gobierno de Cataluña intentaba frenar la impugnación que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha hecho de la consulta simbólica sobre la independencia convocada este domingo en la región del noreste de España.

El presidente del gobierno de Cataluña, Artur Mas, renunció a celebrar el referéndum independentista que convocó de cara al 9 de noviembre en la región del noreste de España, informaron hoy medios españoles.

España: Presidente de Cataluña convocó a referéndum para su independencia

El presidente del gobierno de Cataluña, el nacionalista Artur Mas, convocó oficialmente este sábado la consulta para la independencia de esta región de España para el 9 de noviembre, desafiando al gobierno central que inició los trámites para impedirla.

BARCELONA (AFP).– El presidente de Cataluña, Artur Mas, anunció la celebración el 9 de noviembre de 2014 de un referéndum sobre la independencia de esta región, desafiando a Madrid, quien calificó la iniciativa de “error histórico” y aseguró que nunca se celebrará.

28/11/12 |

La fatal parodia

0

Guido Lombardi,Opina.21 glombardi@peru21.com

BARCELONA (AFP).– Los nacionalistas conservadores de CiU, en el poder en Cataluña, sufrieron un fuerte retroceso en las elecciones regionales pese a seguir siendo la fuerza más votada al lograr 50 diputados.

Los partidos separatistas de Cataluña ganaron las elecciones al Parlamento regional pero perdieron 12 escaños, quedándose lejos de conseguir el mandato que necesitaban para empujar una consulta sobre su independencia de España.

BARCELONA (AFP).– En su último mitin para las elecciones regionales de mañana, el presidente catalán, Artur Mas, desafió al Estado español advirtiendo que no desistirá en su proyecto de alcanzar un Estado propio ante la negativa de Madrid a concederle mayor autonomía fiscal. “No somos vasallos del Estado español”, dijo Mas.

BARCELONA (Agencias).– El jefe del Gobierno Regional de Cataluña, Artur Mas, advirtió al Ejecutivo español de Mariano Rajoy que nadie les puede prohibir celebrar un referéndum independentista.

El presidente de Cataluña, Artur Mas, planteó hoy la posibilidad de realizar un referéndum sobre la autodeterminación de la región, al día siguiente de anunciar el adelanto de las elecciones en la comunidad autónoma, que está fuertemente endeudada y en la que ha aumentado el sentimiento independentista.