24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

España: Referéndum de Cataluña fue un "profundo fracaso", según Rajoy

El presidente del país europeo expresó que los separatistas no consiguieron su objetivo en la consulta llevada a cabo el domingo.

El presidente español resalto que solo uno de cada tres catalanes participó de la consulta. (AP)
El presidente español resalto que solo uno de cada tres catalanes participó de la consulta. (AP)

El presidente de España, Mariano Rajoy, consideró este miércoles que la consulta soberanista organizada el domingo en Cataluña mostraba “el profundo fracaso del proyecto independentista” dado que dos de cada tres catalanes no votaron.

La votación “mostró el profundo fracaso del proyecto independentista”, declaró Rajoy en su primera reacción a la consulta del 9 de noviembre (9-N). Según resultados provisionales, 2,3 millones de personas de esta región de 7,5 millones de habitantes participaron en el referéndum.

En la consulta, alrededor del 80% de participantes dijeron sí a la independencia. Pero el referéndum había sido suspendido y declarado ilegal por el Tribunal Constitucional antes de llevarse a cabo.

Rajoy recordó que el parlamento catalán puede proponer una reforma de la Constitución que allane el camino para un referéndum legal, pero adelantó que tanto él como su agrupación (el Partido Popular) –que tiene mayoría en el Parlamento– se opondrán a cualquier reforma “que liquide la soberanía”.

“El Parlamento de Cataluña está facultado para iniciar el proceso de la reforma constitucional”, afirmó, señalando que el presidente del gobierno catalán, el nacionalista Artur Mas, tiene “un camino legal” para obtener el referéndum al que aspira. “Es el único camino legal”, insistió.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.