02.DIC Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

España: Presidente de Cataluña convocó a referéndum para su independencia

Desafiando al gobierno de Mariano Rajoy, nacionalista Artur Mas firmó un decreto para que consulta se lleve a cabo el 9 de noviembre.

Artur Mas firmó decreto en Palacio de la Generalitat. (AFP/Euronews)

El presidente del gobierno de Cataluña, el nacionalista Artur Mas, convocó oficialmente este sábado la consulta para la independencia de esta región de España para el 9 de noviembre, desafiando al gobierno central que inició los trámites para impedirla.

En un acto solemne en la galería gótica del Palacio de la Generalitat, sede del gobierno regional en Barcelona, Artur Mas, arropado por su ejecutivo y representantes de otros partidos nacionalistas, firmó el decreto de convocatoria de este referéndum no vinculante.

“Esta es la manera cómo se expresan las democracias y nacen los proyectos políticos: votando. Es responsabilidad de los demócratas no obviarlo”, afirmó después en un breve discurso.

“Cataluña quiere hablar, quiere ser escuchada, quiere votar”, insistió Mas, quien no cesa de solicitar a Madrid que permita la consulta como hizo Londres con Escocia, donde el “no” ganó el 18 de septiembre en un referéndum con amplia participación.

El gobierno español del conservador Mariano Rajoy inició inmediatamente los trámites para recurrir ante el Tribunal Constitucional esta convocatoria, que en su opinión viola la indivisible unidad de España y la soberanía del conjunto de los españoles reconocidas en la Constitución.

“Lamentamos profundamente y consideramos que es un error la iniciativa del presidente de la Generalitat: fractura a la sociedad catalana, divide a los catalanes, les aleja de Europa y del sentir de los tiempos”, afirmó la vicepresidenta del gobierno Soraya Sáenz de Santamaría en Madrid. “No se va a celebrar porque es anticonstitucional”, sentenció.

Las aspiraciones independentistas crecen desde hace años en Cataluña, una región de 7,5 millones de habitantes en el noreste del país y con una quinta parte del PBI español, desde que en 2010 vio su Estatuto de Autonomía enmendado por el Tribunal Constitucional, quien entre otras cuestiones suprimió su reconocimiento como “nación”.

Cuando en 2012 Rajoy rechazó mejorar el régimen fiscal de Cataluña, otrora motor económico de España pero muy endeudada por la crisis, Mas se comprometió a organizar la consulta con el apoyo de una amplia mayoría del parlamento regional.

La consulta del 9 de noviembre prevé una doble pregunta: “¿Quiere que Cataluña sea un Estado? En caso afirmativo, ¿quiere que sea un Estado independiente?”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.