El Tribunal Supremo de España rechazó el recurso con el que el gobierno de Cataluña intentaba frenar la impugnación que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha hecho de la consulta simbólica sobre la independencia convocada este domingo en la región del noreste de España.
Con la decisión de la corte, la consulta impulsada por el líder de Cataluña, Artur Mas, queda definitivamente fuera de la ley española. El jefe del Ejecutivo catalán se mostró, no obstante, dispuesto a seguir adelante con ella en la región de 7,5 millones de habitantes.
La consulta simbólica sobre la independencia —que al no ser oficial carece de censo previo y de organismos de supervisión y control— sustituye al referéndum de autodeterminación que Artur Mas intentó inicialmente celebrar, pero que fue suspendido por el Tribunal Constitucional tras la impugnación de Rajoy.
Es lo mismo que ha ocurrido ahora con la nueva modalidad de consulta, pero el gobierno catalán denunció en esta ocasión al Ejecutivo de Rajoy ante el Tribunal Supremo por “vulneración de los derechos fundamentales” y, lejos de retirarla como en la anterior ocasión, se mostró dispuesto a seguir adelante con ella.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.