La disidente cubana Yoani Sánchez llegó esta madrugada a la ciudad de Recife, en el noreste de Brasil, donde inició una gira de tres meses por unos 12 países de América y Europa, tras haber conseguido su permiso de salida de Cuba.
Sánchez, impedida de salir de la isla una veintena de veces por el régimen comunista, fue recibida en el aeropuerto de Recife, la capital del estado de Pernambuco, por varios amigos, entre ellos el cineasta brasileño Dado Galvao, y muchos periodistas, pero también por manifestantes en favor de Cuba.
Una veintena de activistas la acusaban de ser una agente de la CIA y estar al servicio de Estados Unidos.
“Viva la democracia, quiero esta democracia también en mi país”, respondió la cubana, según el sitio informativo G1.
Sánchez, una filóloga de 37 años y autora del blog Generación Y, crítico del régimen comunista cubano, viajó luego a Salvador de Bahia, donde participará en el lanzamiento del documental Conexión Honduras, realizado en 2009 por Dado Galvao y en el que es entrevistada.
El jueves la bloguera llegará a Sao Paulo, donde presentará su libro De Cuba con cariño.
“Brasil fue el país que más se esforzó en sacarme de mi exilio insular”, dijo Sánchez, al explicar por qué eligió este país como primera escala de su gira de tres meses que la llevará también a Argentina, México, España, República Checa, Italia, Polonia, Holanda y Estados Unidos, entre otros países.
Al partir ayer de La Habana, Sánchez adelantó que en Estados Unidos visitará “las oficinas del gigante Google y las de las redes sociales Twitter y Facebook”.
“Voy a aprender todo lo que pueda y pienso que después de este viaje estaré más preparada” y “que Generación Y dará un cambio cualitativo, porque siempre digo que en la evolución está la vida”, añadió.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.