28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Yihadismo amenaza intereses de los Estados Unidos

Barack Obama evalúa ampliar los ataques hacia Siria, mientras sigue con la ofensiva en Iraq.

Violencia sin límites. Yihadistas vienen conquistando territorios en regiones de Iraq y Siria. (EFE)
Violencia sin límites. Yihadistas vienen conquistando territorios en regiones de Iraq y Siria. (EFE)

WASHINGTON (Agencias).– La reciente decapitación del periodista norteamericano James Foley a manos del grupo terrorista Estado Islámico, que viene conquistando territorios en Iraq y Siria, encendió las alarmas en el mundo, principalmente en Estados Unidos.

“Son más que solo un grupo terrorista. Ellos se casan con la ideología, una sofisticación de destreza militar estratégica y táctica”, declaró el secretario de Defensa norteamericano, Chuck Hagel. “Esto va más allá de cualquier cosa que hayamos visto, y tenemos que prepararnos para todo”, agregó.

Por su parte, el senador republicano John McCain señaló que los extremistas son “un enemigo al que se debe derrotar: no detenerlos, sino derrotarlos”. “Es un cáncer que se ha extendido en toda la región y se puede propagar a Europa y los EE.UU.”, remarcó McCain, según la CNN.

Para el Pentágono, el yihadismo (como también se le conoce al Estado Islámico) es la mayor amenaza para los intereses de EE.UU. después del 11 de setiembre.

¿ATAQUES A SIRIA?
Precisamente, ante tal amenaza, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ya evalúa ampliar a Siria los ataques, por lo cual pediría autorización al Congreso antes de empezar una ofensiva contra las posiciones yihadistas en dicho territorio, informó la edición online de El País. Actualmente, las FF.AA. norteamericanas efectúan operaciones aéreas sobre las zonas conquistadas por los yihadistas en Iraq.

Según The Washington Post, Obama busca pedir autorización al Congreso para el “uso de fuerza ilimitada”, tal como lo hizo el republicano George W. Bush, en 2001, para actuar contra Al Qaeda y, un año más tarde, contra Sadam Hussein en Iraq.

En tanto, las fuerzas militares estadounidenses desplegaron nuevos ataques aéreos selectivos contra el Estado Islámico en los alrededores de la presa de Mosul (Iraq). Desde el pasado 8 de agosto, el Mando Central de EE.UU. ha llevado a cabo 94 ataques aéreos en todo Iraq. Entre ellos, 61 han sido en apoyo de las fuerzas iraquíes.

RIESGO DE MATANZA
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió contra el riesgo de una “matanza” en la ciudad turcomana de Amerli (160 km al norte de Bagdad), asediada por el Estado Islámico.

“La situación de los habitantes de Amerli es desesperada, y requiere de una acción inmediata para impedir una posible matanza”, declaró el representante de la ONU en Bagdad, Nickolay Mladenov.

Esta ciudad tiene 20 mil habitantes y está asediada desde el inicio de la ofensiva terrorista en junio.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.