La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró como procedente el “Desacato” de Directiva de Asamblea Nacional y ordenó “dejar sin efecto” la incorporación de los diputados de la región Amazonas, los opositores Nirma Guarulla, Julio Haron Ygarza y Romel Guzamana.
[Venezuela: Fuerzas Armadas reafirmaron su “absoluta lealtad” a Nicolás Maduro]
Asimismo la Sala Electoral dispuso declarar nulas las actuaciones de la Asamblea Nacional que se hayan dictado o se dictaren “mientras se mantenga la incorporación” de estos ciudadanos.
[Venezuela: Henry Ramos Allup denunció atentados contra sedes de su partido]
De esta manera, el Tribunal Supremo aceptó la denuncia de la bancada chavista en la que exigía inhabilitar la nueva Asamblea Nacional que cuenta con una mayoría calificada de miembros de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro.
REACCIONES
Perú21 se comunicó con el diputado José Gregorio Correa, quien mencionó que la oposición “no está en desacato” debido a que los tres diputados del departamento de Amazonas “fueron proclamados por el Consejo Nacional Electoral” según lo dispuesto por la Constitución.
Sobre el proyecto de ley de amnistía presentado por la oposición, que busca la liberación de presos políticos, el congresista señaló que no queda anulado y que continuarán con “su función legislativa y que el mandato que dieron los ciudadanos no será interrumpido”. Mencionó, asimismo, que hoy se presentarán los 112 diputados elegidos ante el Parlamento venezolano.
SABÍA QUE
- El diputado Correa señala que la sentencia es contradictoria, ya que, anteriormente, la Sala señaló que un recurso de amparo, como el presentado, no es la vía pertinente para “desproclamar” a un diputado.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.