27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Venezuela: Traban venta de biografía no autorizada de Nicolás Maduro

El libro ‘De verde a Maduro’, escrito por el periodista venezolano Roger Santodomingo, no puede salir al mercado por estricto control de cambios de divisas en Venezuela.

(Difusión)
(Difusión)

La biografía no autorizada del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no está a la venta en ese país por los enredos burocráticos en el sector editorial y el estricto sistema de cambio de divisas.

Según El País de España, los libros, impresos en Colombia, llegaron a Caracas a finales de abril para el V Festival de la Lectura de Chacao, sin embargo, los textos nunca salieron a la venta porque la compañía transnacional Random House Mondadori, propietaria de la editorial Debate, no sabía qué precio colocarle.

Roger Santodomingo, el autor de ‘De verde a Maduro´, explica que el estricto control de las divisas en Venezuela y el retardo en la entrega de la moneda estadounidense no posibilita a las transnacionales del negocio editorial fijar precios de venta al público a los libros importados.

“Al libro lo está afectando el desorden del Gobierno, que no entrega de forma oportuna las divisas a los importadores”, afirmó Santodomingo a El País. “¿Qué precio se le puede poner a mi biografía si la editorial desconoce a qué precio le van a liquidar los dólares que utilizó para importar?”, se preguntó el periodista venezolano.

Además, Cadivi, el órgano estatal que administra los pagos en divisas extranjeras, tiene una deuda acumulada con el sector editorial que asciende a 10 millones de dólares, ocasionando que las empresas del sector cierren sus sucursales en Venezuela.

No obstante, el libro podría llegar a las librerías locales, gracias al compromiso del Gobierno de pagar el 88,45% de la deuda acumulada con el sector. Las empresas agremiados a la Cámara Venezolana del Libro ya empezaron a recibir dinero y Random House Mondadori es una de ellas.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.