La oposición de Venezuela y los estudiantes convocaron para hoy miércoles a una nueva movilización en apoyo al dirigente opositor Leopoldo López, quien ayer se entregó a la Guardia Nacional y será presentado ante un tribunal acusado por la muerte de tres manifestantes la semana pasada.
“Vamos a acompañar a Leopoldo (…) que es víctima de un proceso judicial amañado”, dijo en rueda de prensa transmitida por Internet el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma.
[Venezuela: Leopoldo López fue llevado a cárcel militar tras entregarse]
[Venezuela: Así se entregó Leopoldo López a las autoridades]
La asistencia masiva a la marcha para acompañar a López a entregarse fue celebrada por su partido, Voluntad Popular, y por otros políticos que anunciaron nuevas acciones callejeras.
La primera de esas movilizaciones será acompañar hoy al líder detenido que será trasladado a su presentación en tribunales.
“El país se encuentra en grandes manifestaciones y concentraciones en la calle, como estas extraordinarias que tuvimos hoy, y que continuaremos planteando y convocando en toda Venezuela”, dijo la diputada María Corina Machado.
A la convocatoria se sumaron otros partidos políticos y lideres estudiantiles como Gaby Arellano, que en su cuenta de Twitter escribió: “Nuestro compromiso con #Venezuela continúa, nos vemos mañana (09:30 hora peruana) en el Palacio de Justicia ¡No más #RepresiónEnVzla!”.
López irrumpió ayer en un mitin convocado por él mismo y se entregó a la Policía, que lo buscaba por cargos de homicidio durante los desmanes en las manifestaciones estudiantiles que hace una semana dejaron tres muertos, varios heridos y cuantiosos destrozos en el centro de Caracas.
“En las próximas horas el Ministerio Público presentará ante el Tribunal al ciudadano Leopoldo López, con la garantía de todos sus derechos”, escribió la fiscal Luisa Ortega Díaz en su cuenta en Twitter.
El dirigente, un economista educado en Harvard y con una dilatada carrera política, recibió el apoyo de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en especial de los que secundan su táctica de protestas en la calle bajo el lema “La salida” contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Para el politólogo Ángel Oropeza, la detención de López pone en una situación complicada al Gobierno, pues “deberá medir muy bien sus consecuencias políticas”.
Según él, lo único positivo que ha conseguido el Gobierno con la detención es “salir del sofocón de tener que dar respuestas por la crisis económica que vive el país y trasladar el debate a un terreno donde siempre se ha manejado mejor, el de la confrontación política”.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.