27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Venezuela: Nicolás Maduro estudia ley de amnistía para presos políticos

El presidente chavista daría esta norma como “un gesto de tranquilizar, de pacificar” a la oposición.

Nicolás Maduro trataría de calmar a la oposición con la ley de amnistía. (Reuters)
Nicolás Maduro trataría de calmar a la oposición con la ley de amnistía. (Reuters)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estudia una ley de amnistía que podría beneficiar a un grupo de detenidos que la oposición considera “presos políticos” y entre los que se encuentra el excomisario Iván Simonovis, anunció el domingo el Gobierno chavista.

El ministro de Relaciones Interiores, mayor general Miguel Rodríguez Torres, afirmó que ahora está “en estudio, en manos del presidente” una posible ley de amnistía que podría beneficiar a un grupo de detenidos.

Remarcó que Maduro podría aprobar una medida humanitaria para un grupo de presos como “un gesto de tranquilizar, de pacificar”.

Al ser preguntado sobre el caso de Simonovis, por el que la oposición ha mantenido una intensa campaña para lograr su liberación debido a que padece severas afecciones de salud, el ministro dijo que “se estudian todos los casos” en función de la realidad y la importancia.

Nicolás Maduro podría emitir la norma apoyado en una ley habilitante que le otorgó la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional el mes pasado para legislar en diferentes materias por un año.

“En el caso de la amnistía (es) por una ley que promueva el presidente; bueno, es una potestad del presidente hacerlo”, dijo Rodríguez Torres en una entrevista que difundió el domingo el canal privado Televen.

Un grupo de opositores entregó en diciembre de 2012 al gobierno una lista de más de un centenar de detenidos y autoexiliados para lograr un posible proceso de amnistía.

La oposición sostiene que unos 40 detenidos son “presos políticos” debido a que no se les siguió el debido proceso. El gobierno ha rechazado que existan presos políticos en Venezuela.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.