23.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Venezuela: Nicolás Maduro arremete contra la OEA y la Asamblea Nacional por Carta Democrática [Video]

Mandatario anunció acción judicial contra directiva del Congreso por pedir activar documento y a Luis Almagro le dijo que “se lo meta” por “donde mejor le quepa”.

Venezuela: Nicolás Maduro arremete contra la OEA y la Asamblea Nacional. (EFE)
Venezuela: Nicolás Maduro arremete contra la OEA y la Asamblea Nacional. (EFE)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que demandará a la directiva del Parlamento —presidida por el opositor Henry Ramos Allup— por usurpación de funciones tras solicitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) la activación de la Carta Democrática al país, una facultad —dijo— presidencial.

[OEA invoca Carta Democrática y llama a reunión urgente por “alteración del orden constitucional” en Venezuela]

“He decidido mañana mismo, a través de la Cancillería, y la Procuraduría General del la República, meter una demanda contra la directiva de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) por usurpar funciones constitucionales exclusivas del presidente de la República”, anunció el mandatario.

Durante un mitin con sus partidarios afuera del Palacio de Miraflores en Caracas, Nicolás Maduro indicó que la demanda, que incluye un recurso “de amparo inmediato”, busca sancionar a los opositores que dirigen la Cámara por “pedir la intervención de Venezuela en organismos internacionales”.

Nicolás Maduro reaccionó así a la activación de la Carta Democrática de la OEA para Venezuela, una acción que la oposición había solicitado ante el secretario general de ese organismo, Luis Almagro.

[Venezuela: Chavismo denunció fraude en pedido de revocatoria de Nicolás Maduro]

El gobernante expresó que Ramos Allup, como presidente de la Asamblea Nacional, “llamó a una intervención extrajera en los asuntos internos de Venezuela, y ha pretendido, arrogarse las relaciones internacionales del país que son exclusividad constitucional del jefe de Estado que se llama Nicolás Maduro”.

El jefe de Estado expresó que quiere hacer “un juicio histórico que se transmita en todo el país” no solo por lo que considera una usurpación de funciones, también por la “traición a la patria en que ha incurrido esta Asamblea Nacional”.

[Venezuela: ‘No habrá diálogo sin referendo’, advierte oposición]

También aseguró que “jamás en 200 años de República” se había visto que un sector político interno “pidiera la intervención de su propio país”, llamó a una “rebelión nacional” contra la aplicación de la Carta Democrática y al secretario general de la OEA, Luis Almagro, le dijo que “se meta” el documento por “donde le quepa”.

“La Carta Democrática la pueden poner así (…) ponerla en un tubito bien fino y darle mejor uso, señor Almagro. Métase su Carta Democrática por donde le quepa, a Venezuela se respeta y a Venezuela no se le va a aplicar ninguna carta. Llamo a la rebelión nacional frente a las amenazas internacionales”, manifestó Nicolás Maduro.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.