El líder opositor de Venezuela , Henrique Capriles, llamó este martes a “hacer caso omiso” del estado de excepción decretado por el presidente Nicolás Maduro, si el Parlamento lo rechaza, e insistió en convocar una manifestación para pedir que se acelere el revocatorio.
[Venezuela: Crisis se agrava y Ramos Allup alertó sobre golpe al Parlamento]
“Si la Asamblea Nacional rechaza este decreto muy probablemente nos tocará a nosotros los venezolanos, si se insiste en la vigencia de este decreto, de hacer caso omiso a este decreto”, dijo Capriles en una entrevista radial.
La mayoría opositora en el Legislativo debatirá este martes la medida, con la que Maduro se otorga amplios poderes para enfrentar la crisis económica y contener la ofensiva para sacarlo del poder.
La Asamblea tratará el decreto, como ordena la ley, aunque se da por descontado que lo rechazará, con lo cual la última palabra la tendrá el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que la oposición acusa de ser un apéndice del gobierno.
“Todos los actos que consideramos que son nulos al violentar la Constitución (…) por este decreto no los atendamos”, señaló Capriles.
El gobernador del estado Miranda (centro) reiteró su convocatoria a una movilización el miércoles hacia la sede central del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Caracas, para exigirle celeridad en la validación de unas firmas presentadas para activar el revocatorio.
Aunque el decreto no precisa restricciones al derecho de protesta y reunión, habilita al gobierno a “ejecutar planes especiales de seguridad que garanticen el sostenimiento del orden público”.
El oficialismo anunció que negará el permiso a esa marcha, lo que pondría a prueba el estado de excepción.
[Venezuela: Vicepresidente anunció que no habrá referéndum revocatorio contra Nicolás Maduro]
Henrique Capriles, que lidera la propuesta de revocatorio, perdió por un estrecho margen la elección presidencial de 2013 contra Maduro, a quien llama “ilegítimo”.
La oposición quiere realizar el referendo este año, pues si se lo hace después del 10 de enero de 2017 —cuando se cumplen cuatro años del actual mandato presidencial— y Maduro pierde, los dos años restantes los completaría el vicepresidente, designado por el mandatario.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.