19.ENE Domingo, 2025
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Gobierno ocultó información sobre salud de Hugo Chávez desde el inicio

Diario ABC de España indica que apenas se conoció su enfermedad se buscó dar información contradictoria a la opinión pública en Venezuela. Una fundación española de izquierda habría actuado como “cerebro” de varias estrategias.

(AP)
(AP)

El secretismo que se vive en torno a la salud de un Hugo Chávez convaleciente en La Habana y la poca información que se maneja sobre el tipo de cáncer que padece habrían sido parte de una campaña diseñada por el Gobierno venezolano para dejar en la oscuridad a la oposición de su país sobre el estado del ‘Comandante’.

Según revela un informe publicado por el diario ABC de España, el chavismo tuvo claro desde el inicio que comunicaría poco o nada sobre la dolencia de su líder, tal como lo revelan documentos internos a los que tuvo acceso ese medio.

“Sería deseable que los niveles de información sobre la dolencia exacta del presidente siguieran siendo reservados y se limitaran las referencias que pudieran dar “pistas” a la oposición”, se lee en un documento realizado aparentemente por la Fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales).

Esta organización española de tendencia izquierdista, que se encarga de brindar asesoría política, económica y jurídica, habría asesorado al Gobierno en temas tan diversos como expropiaciones hasta estrategias para lograr medios televisivos más dóciles.

“Es más, el dar señales contradictorias o decir “medias verdades” podría coadyuvar a que la oposición siguiera realizando sus análisis de manera ciega alimentando las ansias de poder dentro de la misma y, por ende, su división y fragmentación política”, refiere el documento.

A esto, representantes de la entidad dijeron a ABC que estos documentos posiblemente “sean falsos”, sin embargo, fuentes venezolanas habrían afirmado la cercanía de la española con la cúpula chavista.

Según informa el diario, el presidente de la fundación es Alberto Montero, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga, y como secretario actúa Iñigo Errejón Galván, de la Universidad Complutense de Madrid.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.