19.JUN Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Venezuela: Estudiantes iniciarán segunda ola de protestas contra chavismo

Oposición convoca a una serie de movilizaciones que se iniciarán en Caracas el sábado 26 de abril.

Estudiantes de oposición convocan a nueva marcha el 26 de abril. (EFE)
Estudiantes de oposición convocan a nueva marcha el 26 de abril. (EFE)

Mientras el gobierno de Nicolás Maduro y la Mesa de la Unidad Democrática intentan acercar posiciones para ponerle fin al conflicto que lleva más de dos meses, líderes de universidades públicas, experimentales y privadas acordaron realizar una “segunda etapa de protestas y manifestaciones” que comenzarán el sábado 26 de abril.

[Venezuela: Incidentes en protesta de opositores en Caracas]

En representación del grupo, Vilca Fernández, estudiante de la Universidad de
Los Andes (ULA), anunció que el movimiento estudiantil dejará “las aulas de clases para conquistar la libertad. Vamos a seguir pacíficamente en la calle defendiendo nuestro derecho”.

[Venezuela: Gobierno y oposición avanzan en difícil diálogo de paz]

En rueda de prensa, los jóvenes exigieron a Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador, que les permita marchar por el centro de Caracas.
“Muchos somos habitantes del municipio y queremos hacerle un llamado al alcalde a la no territorialización de la protesta”, enfatizó Luis Carlos Matos, consejero estudiantil de la Universidad Central de Venezuela.

Los estudiantes le recordaron que Caracas no le pertenece solo al oficialismo, “es de todos y por eso tenemos derecho a protestar en los espacios que queramos”.

COMPÁS DE ESPERA
De otro lado, el presidente Nicolás Maduro tiene previsto anunciar hoy una serie de iniciativas con las que busca combatir la crisis económica que campea en su país.

Venezuela atraviesa una fuerte escasez de productos básicos en un contexto de inflación disparada al 57%, una situación que Maduro achaca a una “guerra económica” opositora. Desde 2003, rige en el país un férreo control cambiario que hace al Estado el único agente que otorga divisas para comerciantes y particulares.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.