La mayoría oficialista en la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó hoy en su primera discusión la Ley Habilitante, que otorga poderes especiales al presidente Nicolás Maduro para legislar por decreto durante 12 meses.
#HabilitanteParaLaPatria para avanzar a la NuevaEtapa de la economía y proteger al pueblo de Parásitos y Especuladores¡Habilitante Justa Ya!
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) November 14, 2013
La bancada oficialista sumó los 99 votos necesarios para la aprobación de los nuevos poderes, en una votación uninominal en la que cada uno expresó su inclinación de viva voz, llevando camisetas de colores con el lema: “yo soy el diputado 99”, en referencia al voto clave.
El oficialismo alcanzó los 99 votos, de un total de 165 escaños, dos días después que fuera desaforada la diputada disidente María Aranguren. Su suplente, Carlos Flores, ocupó su escaño, representando el voto decisivo.
Maduro había solicitado los poderes especiales el 8 de octubre, con el objetivo de luchar contra la corrupción y la “guerra económica” que, según afirma, mantiene la oposición y la burguesía contra el pueblo.
Hoy más que nunca la Habilitante será un arma de Justicia y Protección a nuestro pueblo trabajador. Habilitante Ya #HabilitanteParaLaPatria
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) November 14, 2013
El presidente dijo que su primer decreto con sus nuevos poderes será una ley para limitar las ganancias de las empresas (Ley de Precios, Costos y Ganancias), a las cuales impondrá un margen de entre 15% y 30%. Estas son acusadas por el mandatario venezolano de provocar la inflación que supera el 44% anual.
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, anunció que la Ley Habilitante le será entregada a Maduro el martes, en una marcha de simpatizantes que llegará a la casa de gobierno.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.