22.FEB Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El Vaticano revela el misterio detrás de la fumata negra

Portavoz de la Santa Sede explicó que en este cónclave se agregaron ingredientes especiales para evitar confusiones acerca del color del humo, que indica si se eligió o no a un pontífice.

(Reuters)
(Reuters)

El Vaticano dio a conocer con qué se genera el humo que sale de la chimenea de la Capilla Sixtina, después de la agitación causada por la intensidad del color negro de la primera fumata en este cónclave en comparación con las del pasado.

Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, dijo que el humo negro emitido el martes y el miércoles —color que indica que aún no se elige a un pontífice— fue creado al agregar cartuchos que contienen perclorato de potasio, antraceno (un componente del alquitrán mineral) y azufre a las boletas quemadas.

El humo blanco —que indica cuando ya se eligió a un papa— se produce con clorato de potasio, lactosa y resina de cloroformo.

Estos ingredientes fueron agregados luego de la confusión en cónclaves pasados por el color de la fumata.

Lombardi sostuvo que el humo no afecta a los frescos de la Capilla ni a los cardenales.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.