El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa señaló hoy en Venezuela que en ese país existe una “peste que se puede extender por la región”, pues la “utopía estatista tiende a ser expansiva”, y que los rostros que representan ahora a ese país, luego de la ola de protestas contra el Gobierno, no son los del presidente Nicolás Maduro ni de Diosdado Cabello, sino los de los estudiantes que se manifiestan en las calles.
“Lo que ha ocurrido en Venezuela (las protestas) es un hecho extraordinario. Ha causado emoción en los hombres y mujeres del mundo que creen en la libertad (…) Clarísimamente en Venezuela la libertad ha revivido”, manifestó el escritor peruano, citado por el diario El Universal.
[Venezuela: Estudiantes iniciarán segunda ola de protestas contra chavismo]
Asimismo, dijo que las “elecciones en Venezuela demuestran que los pueblos pueden equivocarse y retroceder”, aunque agregó que los pueblos pueden rectificarse.
Venezuela experimenta desde febrero pasado una ola de protestas, iniciada por estudiantes de San Cristóbal contra la inseguridad, que se han extendido a otros puntos del país, sumando reclamos por la crisis económica, la escasez, los abusos policiales y la detención de activistas y políticos que apoyan las manifestaciones.
[Venezuela: Incidentes en protesta de opositores en Caracas]
Durante un foro sobre Latinoamérica que se realiza en Caracas, Vargas Llosa sostuvo que en Venezuela existe “un anacronismo radical” y que parece “mentira que (…) ese país se haya empeñado en estos 15 años en alejarse de la modernidad”.
El autor de La casa verde también criticó que algunos gobiernos latinoamericanos eviten pronunciarse sobre la situación que se vive en ese país con la excusa de querer mantener la neutralidad. “En este caso es complicidad”, refirió.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.