14.JUL Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

UNICEF: Disminuye mortalidad infantil en el mundo

La cifra de niños menores de cinco años que fallecen anualmente disminuyó de unos 12 millones en 1990 a 6,9 millones en 2011.

(Internet)
(Internet)

La cifra de niños menores de cinco años que fallecen anualmente en el mundo se redujo a menos de siete millones en 2011, aunque unos 19 mil de ellos pierden la vida a diario de causas prevenibles, dijo la agencia de las Naciones Unidas para la infancia mediante un informe. El número global de víctimas disminuyó de unos 12 millones en 1990 a unos 6,9 millones en 2011.

Según el documento, cuatro quintas partes de las muertes de menores de cinco años ocurrieron el año pasado en África subsahariana y en el sur de Asia.

Congo, India, Nigeria y Pakistán registran más de la mitad de los fallecimientos por neumonía y diarrea, males que en conjunto causan casi 30% de las muertes de niños menores de cinco años a nivel mundial.

“Ante la perspectiva de que estas regiones, en especial África subsahariana, representarán el grueso de los nacimientos en los próximos años en el mundo, debemos imprimir nueva inercia al impulso global para reducir las muertes en los menores de cinco años”, señaló el director ejecutivo del UNICEF, Anthony Lake.

Lake indicó que los niños de familias desfavorecidas en las naciones pobres tienen las mayores probabilidades de morir antes de su quinto cumpleaños, aún cuando sus vidas podrían salvarse con vacunas, nutrición adecuada y atención médica básica para ellos y sus madres.

“El mundo tiene la tecnología y los conocimientos para atender esos aspectos. El desafío es lograr que todos los niños tengan acceso a esta atención”, sostuvo el representante.

Asimismo, la UNICEF sostuvo que en la última década se aceleró el declive de la mortalidad de niños menores de cinco años, de 1,8% cada año en la década de 1990 a 3,2% cada año de 2000 a 2011.

“Hay mucho que celebrar”, dijo Lake. “Un número mayor de niños sobreviven ahora más allá de su quinto cumpleaños; el número global de muertes de estos menores ha disminuido, de unos 12 millones en 1990 a unos 6,9 millones en 2011, según los cálculos”, apuntó.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.