02.MAR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ucrania: Tregua se debilita ante nuevos ataques en el este del país

Una mujer murió y cuatro personas resultaron heridas al reanudarse los enfrentamientos cerca del puerto de Mariupol, junto al Mar de Azov.

Tregua se debilita ante nuevos ataques en el este de Ucrania. (AP)
Tregua se debilita ante nuevos ataques en el este de Ucrania. (AP)

(Donetsk/Agencias)
Una mujer murió y cuatro personas resultaron heridas al reanudarse los enfrentamientos en el este de Ucrania, lo que puso en riesgo el cese de fuego pactado recientemente entre Kiev y los separatistas prorrusos.

El acuerdo –negociado por delegados de Ucrania, líderes rebeldes, Rusia y el organismo supervisor de seguridad europea OSCE– es parte de un plan de paz más amplio que busca poner fin a cinco meses de conflicto que ha dejado casi 3,000 muertos.

La crisis ucraniana generó, además, la peor confrontación entre Rusia y las potencias de Occidente desde el final de la Guerra Fría.

DESDE EL SÁBADO
El fuego de artillería se reanudó cerca del puerto de Mariupol, junto al Mar de Azov, el sábado por la noche, horas después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, y su par ucraniano, Petro Poroshenko, acordaron que la tregua seguía en pie.

También se registraron enfrentamientos en las primeras horas del domingo en las afueras de Donetsk, una ciudad industrial que, actualmente, está en manos de los rebeldes. Un reportero de Reuters vio columnas de humo elevándose al cielo cerca del aeropuerto, que está bajo control de Kiev.

“Escuchen el sonido del cese de fuego”, bromeó un rebelde. “Se está registrando una batalla allá”, sostuvo.

El domingo ambas ciudades estaban en calma, pero por la tarde un testigo de Reuters reportó varias explosiones de mortero en Donetsk.

Por su parte, Amnistía Internacional acusó a las partes de crímenes de guerra y publicó imágenes de satélite que, dice, muestran presencia del Ejército de Rusia en Ucrania.

Las dos partes en conflicto insistieron en que estaban observando estrictamente el cese de fuego y culparon a sus oponentes por cualquier violación del acuerdo.

“Hasta donde sé, el lado ucraniano no está observando el cese de fuego. Nosotros estamos acatando la tregua”, dijo Vladimir Antyufeyev, viceprimer ministro de Donetsk.

DATOS

  • La Unión Europea está “dispuesta a revisar” la imposición de nuevas sanciones a Rusia si sigue la tregua entre Kiev y los prorrusos, dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.
  • “Estamos dispuestos, si se mantiene el cese de fuego o si empiezan las conversaciones de paz, a revisar esas sanciones”, afirmó.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.