28.FEB Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ucrania: Al menos 17 muertos dejan nuevos enfrentamientos

Entre las víctimas hay 9 soldados y 5 separatistas y unos 40 heridos se registraron en las últimas 24 horas de combates en el aeropuerto de Donetsk.

ADIÓS LENIN. Ultranacionalistas derribaron la estatua del ex líder soviético en la ciudad de Járkov. (Reuters)
ADIÓS LENIN. Ultranacionalistas derribaron la estatua del ex líder soviético en la ciudad de Járkov. (Reuters)

(Donetsk/Agencias)
Al menos 17 personas murieron en los peores enfrentamientos registrados en el este de Ucrania desde el inicio de la tregua, según informaciones del gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos.

Nueve soldados murieron y 30 resultaron heridos en las últimas 24 horas en combates en el aeropuerto de Donetsk, detalló Kiev. En las filas de los separatistas se registraron cinco muertos y ocho heridos, comunicaron los rebeldes. La administración local de Donetsk habló, además, de tres civiles muertos y varios heridos.

En tanto, en Járkov, también en el este de Ucrania, los ultranacionalistas derribaron una estatua de Lenin, la mayor que había en la exrepública soviética. Con el derribo de la escultura de 20 metros, erigida hace 50 años, los ultranacionalistas muestran su rechazo a la presencia en la ciudad de separatistas prorrusos. La situación en la región sigue siendo tensa y en muchos barrios se escucha fuego pesado.

¿Y LA TREGUA?
Las tropas gubernamentales y los separatistas acordaron una tregua, el pasado 5 de setiembre, pero desde entonces se registraron varios episodios de violencia.

Según los rebeldes, se violó el cese de fuego en más de una decena de ocasiones, y se destruyeron viviendas y edificios industriales y públicos.

Los prorrusos anunciaron, también, el hallazgo de unos 400 cadáveres en fosas situadas en zonas controladas anteriormente por el Ejército ucraniano. La mayoría son civiles.

TENGA EN CUENTA

- La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó estar “muy lejos” de pensar en proponer que se relajen las sanciones contra Moscú, pues la situación en Ucrania es “todo lo contrario a satisfactoria”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.