19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Donald Trump reafirma que resolverá problema norcoreano sin China

“Corea del Norte busca problemas. Si China decide ayudar, eso sería genial. Si no, ¡resolveremos el problema sin ellos!”, escribió Trump.

Donald Trump, presidente de EE.UU. (Newsweek).
Donald Trump, presidente de EE.UU. (Newsweek).

El presidente estadounidense, Donald Trump, reafirmó estar listo para “resolver el problema” norcoreano sin la ayuda de China, unos días después de haber mantenido un encuentro con su homólogo chino, Xi Jinping.

[Donald Trump lanzó nueva advertencia a Siria si vuelven a atacar civiles]

“Corea del Norte busca problemas. Si China decide ayudar, eso sería genial. Si no, ¡resolveremos el problema sin ellos!”, escribió el mandatario en su cuenta personal de Twitter.

Trump, al parecer vincula las negociaciones comerciales entre las dos primeras potencias económicas mundiales con la cuestión norcoreana: “¡Expliqué al presidente de China que un acuerdo comercial con Estados Unidos será mucho mejor para ellos si resuelven el problema norcoreano!”

En tanto, Washington anunció el fin de semana el envío de un grupo aeronaval estadounidense, incluyendo el portaaviones ‘USS Carl Vinson’, hacia la península de Corea.

[Donald Trump: “Bashar al-Assad asfixió y arrebató la vida a hombres, mujeres y niños inocentes”]

Por su parte, Corea del Norte denunció hoy ese despliegue, considerándolo “insensato” y se dijo dispuesto a responder con “la poderosa fuerza de las armas”.

Como se recuerda Trump ya había amenazado con una acción unilateral contra Pyongyang si China, principal aliado de Corea del Norte, si no lograba reducir las ambiciones nucleares de su vecino.

Asimismo, el secretario de Estado, Rex Tillerson, volvió a declarar el viernes que Estados Unidos estaba dispuesto “a actuar en solitario si China no es capaz de coordinar con nosotros”.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.