20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

El siguiente objetivo de Donald Trump es la Luna

Presidente de los Estados Unidos quiere crear colonias lunares gracias a alianza con la NASA y el sector privado

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Sola,redonda y poco útil. Así es como se le vio a la Luna durante la presidencia de Barack Obama. Sin embargo, el nuevo mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, tiene un plan para ella, convertirla en destino de interés para misiones de exploración espacial con participación del sector privado.

Aunque Trump no ha hecho públicos sus proyectos con el único satélite natural de la tierra, su entorno y ex trabajadores de la NASA que ahora le asesoran han confirmado su interés por volver a la Luna a través de acuerdos con compañías privadas.

Elon Musk, propietario de SpaceX, y Jeff Bezos, dueño de Amazon y fundador de la empresa espacial Blue Origin, ya se han entrevistado varias veces con consejeros de Trump desde su victoria electoral.

“Ciertamente vuelve a haber un nuevo interés por la Luna en la administración Trump”, indicó el ex director del Space Policy Institute, John Logsdon.

NADA CON MARTE

Algunos colaboradores del presidente trabajaron en el programa Constellation del ex mandatario George W. Bush, que preveía volver a la Luna como primera etapa antes de lanzar una misión a Marte.

Pero Obama lo anuló al considerarlo demasiado caro y al apuntar que Estados Unidos debía centrarse en Marte, porque ya había estado en la Luna.

Según explicó Logsdon a la AFP, todavía hay personas “enfadadas” por considerar que “esta decisión fue un error”.

“Si el gobierno de Trump logra salir del caos en el que está metido y consigue un presupuesto suficiente, veremos un proyecto espacial ambicioso sobre la Luna con alianzas entre el sector público y privado”, afirmó.

INVERSIÓN PRIVADA

Eric Stallmer, presidente de la Commercial Spaceflight Federation, que representa a los vuelos espaciales privados, lo corrobora.

“La administración Trump quiere hacer algo espectacular y audaz”, explicó en conversación con la AFP.

Según Stallmer, el sector comercial está determinado en a ir a la Luna e incluso más allá.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.