20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Luna

La Administración Espacial China (CNSA) se encuentra en negociaciones con la Agencia Espacial Europea (ESA) para la construcción de una base en la Luna cuya construcción iniciaría en el 2020.

Sola,redonda y poco útil. Así es como se le vio a la Luna durante la presidencia de Barack Obama. Sin embargo, el nuevo mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, tiene un plan para ella, convertirla en destino de interés para misiones de exploración espacial con participación del sector privado.

La NASA reveló que el lunes 14 de noviembre la Luna estará más cerca a la Tierra en los últimos 69 años. Este fenómeno hará que el satélite natural terrestre luzca enorme y azul brillante.

Mucho cierto tiene la frase que dijo Neil Amstrong el 20 de julio de 1969 cuando se convirtió en el primer ser humano en pisar la Luna. “Es un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la humanidad”, dijo el estadounidense, frase que quedó grabada en la memoria de todos para siempre.

Dos meses antes del alunizaje del Apolo XI en julio de 1969 la NASA realizó un viaje de “ensayo general”. La misión era llegar hasta la órbita del satélite, pero aparte de lograrlo, los astronautas se encontraron con algo más: un extraño sonido proveniente del espacio.

Como para acallar las dudas sobre la llegada del hombre a la Luna —hace poco se anunció que un grupo de ingenieros rusos quiere comprobar si en verdad astronautas de Estados Unidos alunizaron— la NASA acaba de subir a Flickr más de 9,000 fotografías inéditas y en alta resolución de las misiones Apolo a nuestro satélite.

Puede ser que sea solo un pequeño paso para un hombre, pero definitivamente es un paso muy caro para la humanidad. Hace 43 años (desde 1972) que ningún ser humano pisa la Luna. No obstante, sabemos qué es lo que queremos hacer en ella.

Llena, en cuarto creciente o menguante, la Luna, por conocida que resulte para los terrícolas, tiene sus misterios. Un equipo de investigadores propuso este miércoles en la revista Nature una explicación a su forma, que no es la de una esfera perfecta.

Cuarenta y cinco años después de la primera huella humana sobre el polvo blanco de la Luna, la agencia espacial estadounidense NASA aseguró hoy que los primeros humanos que pisarán el suelo rojo de Marte “caminan hoy sobre la Tierra”.

AFP Científicos alemanes señalaron hoy que las muestras lunares recogidas en las décadas de 1960 y 1970 muestran nueva evidencia de que la Luna se formó cuando la joven Tierra colisionó con otro cuerpo celeste.

(Estados Unidos/AP) El ingeniero estadounidense John C. Houbolt, cuyas aportaciones fueron cruciales para la llegada de Estados Unidos a la Luna en 1969, falleció a los 95 años.

1. ESTUDIANTES DORMILONES Un estudio publicado en la revista Developmental & Behavioral Pediatrics revela que los escolares deberían empezar las clases a las 8:25 a.m. Esto ayudaría a que no se queden dormidos durante el día.

Un comerciante estadounidense llegó a amasar una fortuna de US$11 millones vendiendo terrenos en la Luna. Esta es la increíble historia de Dennis Hope, el autodenominado presidente electo del gobierno galáctico.

En el 2015 se prevé que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) cultive nabos, albahacas y unas hierbas llamadas arabidopsis en la Luna, según un comunicado publicado en su sitio web.

China realizará su primera investigación en la Luna cuando envíe en diciembre un vehículo para explorar su superficie, lo que supone un hito para las aspiraciones espaciales del país.

La tercera sonda lunar china no tripulada, denominada Chang E 3, será lanzada a finales de 2013, y será la primera misión que realizará un aterrizaje en la Luna, anunció la Administración Estatal de Ciencia y Tecnología de China.

La NASA reveló, con videos y bocetos, parte de sus planes para enviar astronautas a un asteroide cercano a la Tierra en el año 2025, como paso previo a un futuro viaje a Marte, informó la agencia Europa Press.

La luna llena más grande y brillante del año se elevará en el cielo la madrugada del domingo gracias a que nuestro vecino celestial estará en su perigeo, o punto más cercano a la Tierra.

Este domingo la Luna estará en su punto más cercano a la Tierra en lo que va del año, una media hora antes de entrar en su fase llena, lo cual dará un espectáculo peculiar para quienes a esa hora tengan el cielo oscuro, indicó la NASA.

El gigantesco asteroide 1998 QE, cinco veces más grande que el transatlántico Queen Elizabeth, tuvo hoy su posición más cercana a la Tierra: 5,8 millones de kilómetros de distancia.

Un asteroide de 2.7 km de diámetro pasará cerca de la Tierra hoy, sin riesgo de colisión, ofreciendo a los científicos una oportunidad de estudiar un objeto celeste enorme con su propia Luna.

Un telescopio que apunta a la Luna capturó imágenes de una roca de 40 kilos impactando la superficie lunar y generando un destello de luz, dijeron ayer científicos de la NASA.

El primer eclipse lunar del año se dará este 9 de mayo y será visible, si el clima lo permite, en algunas partes de Australia y el Océano Pacífico Sur.

La Luna está en la mira de los científicos. Y de los empresarios también, para ser honestos. Esto debido a que el satélite natural de la Tierra es un lugar con recursos para hacer negocios en el futuro.

La Luna está en la mira de los científicos. Y de los empresarios también, para ser honestos. Esto debido a que el satélite natural de la Tierra es un lugar con recursos para hacer negocios en el futuro. Según BBC Mundo, habría grandes reservas de agua congelada, minerales de tierras raras, helio y titanio. Es decir, elementos que se emplean en las principales industrias terrícolas. Esto ha abierto el debate, sobre todo en torno a esta interrogante: ¿quién tiene derecho a extraer minerales de la Luna? Lo cierto es que varias empresas ya tienen el ojo puesto en la Luna, por lo que están desarrollando proyectos ambiciosos. El siguiente paso sería ya no el asombro (como aquel “gran paso para la humanidad” de Neil Armstrong), sino la mera explotación.

La NASA proyecta una misión robótica para capturar un pequeño asteroide y colocarlo en órbita alrededor de la Luna, como parte de un plan de largo alcance hacia el establecimiento de puestos permanentes tripulados en el espacio, según un senador de Estados Unidos.

El hombre no pisa la Luna desde diciembre de 1972. Los astronautas Eugene Cernan, Harrison Schmitt y Ronald Evans fueron los últimos en viajar, a bordo del Apolo 17, al satélite natural de la Tierra. Desde entonces, la NASA no ha enviado más seres humanos hacia allá. Tampoco lo han hecho otras agencias espaciales.

El hombre no pisa la Luna desde diciembre de 1972. Los astronautas Eugene Cernan, Harrison Schmitt y Ronald Evans fueron los últimos en viajar, a bordo del Apolo 17, al satélite natural de la Tierra. Desde entonces, la NASA no ha enviado más seres humanos hacia allá. Tampoco lo han hecho otras agencias espaciales.

Hoy martes 13 la luna pasará delante del sol, convirtiendo a este por unos instantes en un “disco negro” rodeado por una aureola dorada. Este fenómeno se llama eclipse total del Sol y podrá ser visto en puntos específicos del hemisferio norte y sur del planeta.

La sonda espacial Cassini captó durante su paso por Saturno que una de las pequeñas lunas de este planeta es muy parecida a la “Estrella de la Muerte”, de la saga La Guerra de las Galaxias.

El impacto de un meteorito, que dejó un gran cráter sobre la superficie lunar, podría ser la causa de que las rocas a uno y otro lado de la Luna sean diferentes, informó hoy la revista científica Nature Geoscience.

VOCACIÓN DEFINIDA Neil Armstrong (1930-2012) sabía que su futuro estaba en el aire. Se convirtió en piloto a los 16 años. A los 21 participó en la Guerra de Corea. Luego se convirtió en piloto de pruebas. Otra de sus grandes pasiones fue la ciencia. Según First Man: The Life of Neil Armstrong, biografía escrita por James R. Hansen, una influencia vital para el futuro astronauta fue John Grover Crites, maestro que le enseñó química, física y matemáticas en la secundaria.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna, falleció el 25 de agosto. Repasemos algunos aspectos de su vida.

“Sé que millones de personas en todo el mundo están en duelo conmigo por este auténtico héroe estadounidense, el mejor piloto que he conocido”, afirmó tras la muerte de Neil Armstrong su compañero de viaje en la primera misión tripulada a la Luna, Edwin ‘Buzz’ Aldrin.

El presidente de EE.UU, Barack Obama, lamentó la muerte del astronauta Neil Armstrong y dijo que está “entre los mayores héroes estadounidenses, no sólo de esta era, sino de todos los tiempos”.

MOSCÚ (Agencias).– El profesor Vladislav Shevchenko, de la Universidad Estatal de Moscú, estimó que la Luna podría abastecer a la Tierra de energía por 5,000 años, ya que nuestro satélite cuenta con grandes reservas de helio-3, un combustible muy potente.

La sonda Cassini de la NASA encontró evidencia de un océano bajo la congelada corteza de la mayor luna de Saturno, Titán, informaron hoy científicos.

Astronautas captan ‘Superluna’ achatada

El último sábado no solo los habitantes de la Tierra quedaron deslumbrados por la llamada ‘Superluna’ que se veía en el cielo. También los astronautas de la Estación Espacial Internacional (ISS) fotografiaron el fenómeno y captaron al satélite ‘achatado’ por el horizonte terrestre.

Los peruanos ya aprecian el espectáculo astronómico denominado la ‘superluna’, cuyo máximo esplendor se apreciará en Lima a partir de las 22:34 horas, momento en que la luna llena se encuentre en su punto más cercano a la Tierra.

La Luna más grande y brillante del año aparece hoy sábado en todo el mundo y podrá verse esta noche en Lima. Será el momento en que el satélite alcance su punto más cercano a la Tierra en su movimiento de traslación.