19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

La primera foto de la Tierra tomada desde la Luna hoy cumple 50 años

La sonda lunar Orbiter 1 fue la que registró la imagen el 23 de agosto de 1966. Este satélite enviado por la NASA sirvió para preparar el primer vuelo tripulado al satélite.

La imagen fue tomada a casi 380 mil kilómetros de la Tierra y a 1.200 kilómetros sobre la superficie lunar. (NASA)
La imagen fue tomada a casi 380 mil kilómetros de la Tierra y a 1.200 kilómetros sobre la superficie lunar. (NASA)

Mucho cierto tiene la frase que dijo Neil Amstrong el 20 de julio de 1969 cuando se convirtió en el primer ser humano en pisar la Luna. “Es un pequeño paso para el hombre pero un gran salto para la humanidad”, dijo el estadounidense, frase que quedó grabada en la memoria de todos para siempre.

Sin embargo, este viaje espacial tuvo sus preparativos y uno de ellos fue la misión que tuvo la sonda lunar Orbiter 1, la cual tomó la primera fotografía de la Tierra pero desde la Luna el 23 de agosto de 1966.

Orbiter 1

Foto: NASA

El Orbiter 1 fue la primera de siete sondas que la NASA envió entre 1966 y 1967 a nuestro satélite para estudiar su superficie, su composición y la distancia que había entre este cuerpo celeste y el planeta en que vivimos.

[NASA: Esta es la primera foto de Júpiter que envió la sonda Juno]

Estos estudios previos sirvieron de mucho para concretar las misiones Apolo que se desarrollaron poco tiempo después. Justamente una de ellas fue la del Apolo XI, la misma que puso a Neil Amstrong, Michael Collins y a Buzz Aldrin sobre la Luna.

La famosa fotografía


La imagen que dio la vuelta al mundo fue tomada por el Orbiter 1 a casi 380 mil kilómetros de la Tierra y a 1.200 kilómetros sobre la superficie lunar. Este aparato espacial se encontraba en su revolución (vuelta) número 16 alrededor del satélite que nos alumbra todas la noches.

[NASA reveló mensaje sobre la superficie de Marte ‘escrito’ en código Morse: Esto es lo que dice]

El Orbiter 1 envió esta foto al complejo de la Red de Espacio Profundo, ubicado en Madrid de Chavela. En aquel tiempo, la imagen tardó 43 minuto en llegar a la Tierra. El nombre con el cual la bautizaron fue de ‘Earthrise’ o ‘Amanecer de la Tierra’ en español.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

Tags:

NASA

Luna