Rusia está dispuesta a examinar la idea de bombardear al Estado Islámico en Irak, indicó este jueves un responsable del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.
“Si recibimos una demanda de ese tipo del gobierno iraquí, o si hay una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU (…) estudiaremos la pertinencia política y militar”, declaró el funcionario de la Cancillería rusa Ilya Rogachez, citado por la agencia Ria Novosti.
El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, aseguró que celebraría una operación de Rusia en su territorio —según consigna el portal sputniknews.com— pero aún no ha discutido el tema con el presidente ruso, Vladímir Putin.
“Putin me dijo que Rusia lucha contra el Estado Islámico (EI) en Siria, y le creo, estoy abierto a ataques aéreos rusos en Irak contra el EI”, subrayó Abadi.
El primer ministro de Irak reconoció su decepción ante el apoyo que brindó a su país la coalición internacional encabezada por Estados Unidos.
“No estamos obteniendo un apoyo masivo militar de EE.UU. contra el Estado Islámico, necesitamos la participación de una coalición amplia que incluya a Rusia e Irán”, destacó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.