22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Río de Janeiro: La violencia vuelve por alza de pasajes

Subida de 25 centavos provocó desmanes en la Estación Central de trenes, metro y autobuses de la ciudad brasileña.

Río de Janeiro: La violencia vuelve por alza de pasajes. (Reuters)
Río de Janeiro: La violencia vuelve por alza de pasajes. (Reuters)

La Policía de Brasil se enfrentó ayer con cientos manifestantes que invadieron la Estación Central de trenes, metro y autobuses, la mayor de Río de Janeiro, para protestar por el alza del precio del boleto de autobús.

Los uniformados intentaron evacuar a los manifestantes de la Estación Central, con bombas de gas lacrimógeno. Al final, con varios torniquetes caídos y la gente usando el servicio de trenes sin pagar, los manifestantes gritaban en tono triunfal “¡la estación está libre!”.

[Brasil 2014: Convocan a protestas contra el Mundial]

Varios manifestantes, muchos enmascarados y vestidos de negro, destruyeron cajeros automáticos.

Un periodista de la agencia AFP vio cómo un policía herido era evacuado por sus colegas, pero también vio a policías golpear a manifestantes pacíficos.

“La violencia viene solo de la Policía, vi a uno atacar a un tipo por tener una pancarta sin hacer nada, también vi una mujer ser golpeada contra un torniquete. Le lanzamos cosas a la Policía porque sufrimos todos los días (con el aumento del pasaje). Tres reales, es absurdo”, expresó Natacha de Pina, una joven bancaria en la estación.

La manifestación, que comenzó pacíficamente, fue convocada por el Movimiento Pase Libre (MPL) para protestar por el alza de 9% en la tarifa de autobús en Rio, de 2.75 (US$1.15) a tres reales (US$1.25) a regir desde mañana sábado.

Una gran confusión reinaba también en el entorno de la estación, con manifestantes lanzando piedras contra los policías, que avanzaban en pequeños grupos, protegidos por sus escudos.

Un camarógrafo de la red de televisión Bandeirantes fue alcanzado por un artefacto explosivo –se desconoce aún quien lo tiró– en la cabeza y tuvo que ser sometido a una cirugía. Su estado es grave según el diario O Globo.

Varias calle cercanas a la Central fueron bloqueadas con barricadas en llamas, según el portal electrónico G1, de la red Globo.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.