01.MAR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Rafael Correa: ‘No negociaremos con derechos humanos en caso Assange’

El presidente de Ecuador dijo que el diálogo con el Reino Unido para que entregue salvoconducto a fundador de WikiLeaks continúa, pero hay algunos temas que no se discutirán.

Correa habló sobre situación de Assange y dijo que solo hay tres salidas. (Reuters)
Correa habló sobre situación de Assange y dijo que solo hay tres salidas. (Reuters)

Ecuador no negociará derechos fundamentales en sus diálogos con Reino Unido sobre la situación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a quien Quito concedió asilo diplomático, dijo este martes el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

“Jamás hemos cerrado las puertas al diálogo, seguiremos dialogando; lo que no haremos nunca es negociar con derechos humanos, pero sí dialogar para encontrar una salida”, dijo Correa en una conferencia de prensa en la ciudad de Guayaquil.

Assange se encuentra desde el 19 de junio en la embajada ecuatoriana en Londres y el 16 de agosto recibió asilo del gobierno, que ahora reclama a Gran Bretaña un salvoconducto para que el australiano de 41 años pueda abandonar la sede diplomática.

Correa señaló que su canciller, Ricardo Patiño, espera reunirse la próxima semana en Nueva York con el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas, a la que el mandatario ecuatoriano no asistirá.

“La situación no ha variado, la Asamblea de las Naciones Unidas es la próxima semana, yo no iré, pero el canciller sí va a asistir y espera encontrarse allá con su par de Reino Unido y seguir dialogando”, indicó Correa.

El gobernante reiteró que existen tres maneras de resolver este asunto. “Garantía de no extradición de Julian Assange a un tercer país; interrogatorio en la propia sede de la embajada de Ecuador en Londres, que es perfectamente factible y se remedia todo este problema; o salvoconducto de Gran Bretaña para que pueda, con las debidas seguridades, dejar la embajada de Ecuador en Londres y trasladarse al país que a bien tuviere”, precisó Correa.

Si deja la sede diplomática, el creador de WikiLeaks puede ser detenido y extraditado a Suecia por presunta violación y agresión sexual.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.