20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Asilo diplomático

QUITO (DPA).– El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reconoció que “las cosas están difíciles” al referirse a la situación del australiano Julian Assange, quien permanece asilado en la embajada ecuatoriana en Londres.

Ecuador no negociará derechos fundamentales en sus diálogos con Reino Unido sobre la situación del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a quien Quito concedió asilo diplomático, dijo este martes el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, expresó hoy la disposición de su país a dialogar con el Reino Unido con miras a solucionar la crisis bilateral a raíz de que Quito concediera asilo diplomático al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange.

El encierro de Julian Assange en la embajada ecuatoriana de Londres pone a Gran Bretaña bajo presión internacional por la solidaridad de los países sudamericanos con Ecuador, “una pelea” diplomática que seguirá esta semana con la reunión de la OEA en Washington, según la prensa británica.

LONDRES/QUITO (Agencias).– Tres días después de que el Gobierno de Ecuador le concediera asilo, la situación del fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, seguía siendo incierta. Lo único que aumentó fue el tono de las declaraciones, esta vez del presidente ecuatoriano Rafael Correa, quien rechazó las “amenazas groseras” del Reino Unido.

La ONU afirmó ayer que Julian Assange no es un refugiado, un día después que Ecuador le concediera asilo al fundador de Wikileaks y desatara una crisis diplomática entre el país sudamericano y Reino Unido.

Ecuador concedió ayer asilo político a Julian Assange, refugiado en su embajada en Londres desde el 19 de junio al considerar que su vida correría peligro si fuera extraditado a Suecia, donde está acusado de haber cometido crímenes sexuales, algo que el fundador de Wikileaks niega.