El robot Philae usó su taladro para explorar el suelo de un cometa, pero no es seguro que tenga energía suficiente como para sobrevivir y volver a entrar en contacto con la Tierra, anunció la Agencia Espacial Europea (ESA).
“Esperamos volver a tener un contacto esta noche, pero no es seguro”, dijo en Darmstadt (Alemania) Stephan Ulamec, responsable de la empresa aeroespacial DLR, la cual fabricó el robot de la sonda espacial europea Rosetta.
Desde el miércoles, Philae está posado sobre el cometa de 4 kilómetros de diámetro 67P/Churyumov-Gerasimenko, a más de 510 millones de kilómetros de la Tierra. Funciona correctamente y envía información sobre el cuerpo celeste, pero se está quedando sin energía.
El robot del tamaño de un frigorífico –que pesa 100 kilos en la Tierra y apenas un gramo en el cometa donde casi no existe la fuerza de gravedad– está repleto de instrumentos de observación, aunque carece de autonomía de movimiento.
“¡Hola Tierra! Tuve una noche muy activa en el cometa. Estoy de nuevo en contacto con mi equipo”, anunció Philae este viernes en su cuenta de Twitter, gestionada por la ESA. Pero luego volvió a perderse el contacto y se teme que sus horas de vida estén contadas.
Last night MUPUS hammered the penetrator into the ground. APXS also got to work! My team is currently checking how they did #CometLanding
— Philae Lander (@Philae2014) noviembre 14, 2014
Según científicos de ESA, aunque ello suceda, la “cosecha” de información científica obtenida por Philae ya es muy rica: suministró entre 70% y 80% de los datos previstos.
“Miremos más bien lo que ha logrado, que es único, y seguirá siéndolo para siempre”, insistió el director de vuelo de la ESA, Andrea Accomazzo.
Los cometas son agregados de polvo y hielo primordial, escombros restantes del proceso de formación del Sistema Solar, ocurrido hace 4,600 millones de años.
Por eso Philae intenta analizar directamente con sus instrumentos –incluyendo seis cámaras fotográficas, un tomógrafo y un espectrómetro– el núcleo del cometa y descifrar las claves para comprender cómo los planetas se formaron alrededor del Sol.
(AFP/París)
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.