22.NOV Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Papa Francisco acepta renuncia de 'obispo del lujo' alemán

El Vaticano sustenta decisión con investigación sobre millonaria remodelación de la residencia de Franz-Peter Tebartz-van Elst en Limburgo.

Papa Francisco acepta renuncia de Franz-Peter Tebartz-van Elst. (EFE)
Papa Francisco acepta renuncia de Franz-Peter Tebartz-van Elst. (EFE)

El Papa Francisco, comprometido con una mayor transparencia financiera en el Vaticano y defensor de una Iglesia austera, aceptó hoy la renuncia del obispo alemán que escandalizó a los fieles con sus gastos estrafalarios.

[Papa Francisco suspende al ‘obispo del lujo’ alemán]

Cinco meses después de haberlo recibido en el Vaticano, Francisco aceptó la dimisión del obispo de Limburgo (Alemania), Franz-Peter Tebartz van Elst, conocido por su afición al lujo, quien será designado para otro cargo, precisó en una nota el Vaticano.

“La situación en la diócesis de Limburgo impide el ejercicio fecundo de su ministerio”, reconoce el comunicado.

En la misma nota se explica que la Congregación para los Obispos, encargada del caso, estudió con “mucha atención” el informe sobre las responsabilidades de todos los involucrados en la construcción del controvertido centro religioso “St Nikolaus”.

[‘Obispo del lujo’ alemán no va al banquillo a cambio de 20,000 euros]

El pontífice aceptó la renuncia presentada el 20 de octubre pasado por el obispo alemán, quien fue reemplazado provisionalmente por un vicario general.

“El Santo Padre pide al clérigo y a los fieles de la diócesis de Limburgo que acojan las decisiones de la Santa Sede con docilidad y esforzarse por recuperar un clima de caridad y de reconciliación”, escribió el Vaticano en su comunicado.

Como señal de arrepentimiento, el obispo, repudiado en Alemania por su manía de grandeza, su automóvil de lujo y su proyecto de residencia costosa, llegó en un vuelo económico.

Tebartz-van Elst, de 53 años, emprendió la construcción de una onerosa sede episcopal, con museo, sala de conferencias, capilla y apartamentos privados.

Tales obras desataron polémica en torno a la financiación de la renovación y de la transformación del centro diocesano de Limburgo. La explosión del coste hasta los US$43 millones, en vez de los 6 previstos, provocó un enorme escándalo mediático en Alemania.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.