El secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció que la entidad internacional presentará la próxima semana un informe sobre la situación política y social en Venezuela. Dentro del estudio, se analizará la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, lo que podría ocasionar, como sanción, la suspensión del país del organismo internacional.
Almagro precisó que el informe tratará la aplicación del artículo 20 de la Carta, con el cual se solicitará una reunión del Consejo Permanente para analizar si existe “ruptura del orden constitucional” en el país. De existir, según el artículo 21, se dispone la suspensión del Estado miembro del organismo internacional.
Por otro lado, Almagro declaró a un medio que el chavismo “solo está preocupado de conseguir mecanismos para mantenerse en el poder” y que “no es un buen ejemplo para la izquierda” por el alto nivel de pobreza, corrupción y atropellos contra la oposición.
RETOMAN LAS PROTESTAS
Mientras tanto, en Caracas, cientos de opositores salieron a protestar en contra de una sentencia emitida por el Tribunal Supremo de Justicia que les impide realizar manifestaciones en los alrededores del edificio del Consejo Nacional Electoral.
Asimismo, los manifestantes exigieron, a través de pancartas, que el ente electoral se pronuncie sobre el proceso de referéndum revocatorio que impulsa la oposición contra el presidente Nicolás Maduro.
TENGA EN CUENTA
- Henrique Capriles declaró que la oposición no busca un golpe de Estado.
- El opositor se dirigió a las Fuerzas Armadas de Venezuela y les solicitó que decidan si están con Maduro o con la Constitución.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.