28.MAY Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

#NiUNaMenos: Feminicidio conmociona Argentina y anuncian manifestaciones

Hallaron el cadáver de Micaela García, una joven de 21 años que fue violada y asesinada. El presunto culpable se encuentra arrestado.

Nuevo caso de feminicidio en Argentina genera convocatorios de protestas del movimiento Ni una menos (Página uno/La Gaceta).
Nuevo caso de feminicidio en Argentina genera convocatorios de protestas del movimiento Ni una menos (Página uno/La Gaceta).

El hallazgo del cadáver de Micaela García, una joven de 21 años que fue violada y asesinada, y que fue reportada como desaparecida hace una semana, conmocionó a la Argentina y diversas agrupaciones, entre ellas Ni Una menos , anunciaron movilizaciones . El hecho llamó a repudiar un nuevo feminicidio reportado en el país donde existe una alta tasa de asesinatos de mujeres.

Micaela García, una estudiante universitaria de la ciudad de Gualeguay, al noroeste de Buenos Aires, era buscada desde el 2 de abril cuando desapareció a la salida de una discoteca. Su cadaver fue hallado este sábado en medio de pajonales a dos kilómetros de la ruta.

El principal sospechoso del feminicidio es un hombre, actualmente arrestado, y que trabajaba en Gualeguay. El detenido había salido de la cárcel bajo libertad condicional por delitos sexuales en julio de 2016.

El automóvil del sospechoso fue captado por cámaras de seguridad cuando merodeaba el lugar donde la joven fue vista con vida por última vez.

Tras el asesinato, el hombre abandonó Gualeguay y viajó a Buenos Aires donde fue apresado en casa de su madre.

La confirmación del asesinato de Micaela García y los antecedentes del supuesto asesino despertaron la indignación en Argentina.

“Es necesario asumir la responsabilidad que le cabe a los jueces, que al menos hagan cumplir las penas impuestas. Las vidas que se pierden producto de una irresponsabilidad son irreparables”, declaró al diario Infobae el ministro de Justicia, Germán Garavano.

Las convocatorias a marchar exigiendo justicia se multiplicaron este sábado por varias redes sociales. La principal se convocó para el próximo martes en la Plaza de Mayo frente a la sede del gobierno federal.


“Acá hay dos responsables: el asesino de Micaela y un juez que lo liberó”, dijo Fabiana Tuñez, presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres.

La Asamblea Participativa de Mujeres llamó a la sociedad a movilizarse “por Micaela y por todas las víctimas de la violencia de género”.

“Exigimos respuestas del sistema judicial que sigue amparando a violadores, abusadores y pedófilos”, indica la convocatoria.

El asesinato de Micaela García se conoce dos semanas después del caso de Florencia, una niña de 12 años que fue violada y asesinada por su padrastro, arrestado junto a la madre de la niña a quien la justicia considera cómplice.

En Argentina se asesina a una mujer cada 30 horas, según la ONG Casa del Encuentro.

Por otro lado, la organización Ni Una Menos, señaló en un reporte que 97% de casi 6,000 mujeres de 1,800 localidades de Argentina indicaron que más de una vez fueron víctimas de acoso en espacios públicos y privados.


Argentina es uno de los países de la región donde se ha desarrollado con más fuerza el movimiento ‘Ni una menos’ ante la ola de feminicidios de los últimos años.

Te puede interesar



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.