26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Nicolás Maduro calificó de "racista" a Mariano Rajoy y España se quejó

Gobierno del país ibérico dijo que sus “insultos y amenazas son intolerables”.

Nicolás Maduro indicó que tomaría medidas contra España. (EFE)
Nicolás Maduro indicó que tomaría medidas contra España. (EFE)

Nicolás Maduro arremetió el martes contra el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, a quien calificó de “racista”, y criticó la propuesta debatida en el Congreso de los Diputados de España para pedir la liberación de los opositores venezolanos encarcelados.

“Quiero tener buenas relaciones con todos, pero ya basta. ¿Hasta cuándo vamos a aguantar el abuso, el desprecio, el racismo? Rajoy es un racista. Está detrás de todas las maniobras contra Venezuela, de todas las asquerosidades contra la patria de Simón Bolívar”, dijo Nicolás Maduro.

El presidente venezolano indicó que tomaría medidas contra España y que está preparado para la “gran batalla contra Madrid”.

El gobierno de España convocó hoy al embajador de Venezuela en Madrid para trasladarle su “malestar y rechazo por los insultos y amenazas intolerables” de Nicolás Maduro.

El diplomático, Mario Ricardo Isea, fue recibido por el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez Olea, quien le recordó que las declaraciones de Nicolás Maduro “no contribuyen a un mínimo entendimiento” entre ambos gobiernos.

“Ustedes se lo buscaron, por vía diplomática alerté durante meses al presidente (Mariano) Rajoy, a todos, a las Cortes de España. Con pasión les dije: ‘no se metan con Venezuela’”, aseveró en su programa de radio y televisión En contacto con Maduro.

La tensión entre ambos países se disparó en octubre, cuando Rajoy recibió en Madrid a Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, encarcelado desde hace más de un año acusado de instigar las protestas que tuvieron lugar en 2014 en Venezuela.

La reunión provocó el enfado de Nicolás Maduro, quien la calificó como un “acto inamistoso, de injerencismo y de apoyo a los grupos de ultraderecha que ejercen la violencia en Venezuela por parte del señor Rajoy”.

El presidente venezolano anunció dos días después que había ordenado revisar las relaciones entre ambos países. El embajador venezolano en España fue llamado a consultas por su gobierno. Volvió a Madrid en febrero. Desde entonces, Maduro ha acusado en varias ocasiones a España de conspirar contra Venezuela.

Recientemente criticó la decisión del ex presidente español Felipe González de hacerse cargo de la defensa de Leopoldo López y del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, también en prisión.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.