El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que Hugo Chávez está “batallando por su salud y su vida” y que enfermó por “entregarse a los pobres”, durante un acto de entrega de viviendas en el oeste de Caracas.
“¿Saben por qué el comandante Chávez descuidó su salud y ha tenido que batallar durante casi dos años siempre frente al mando de la patria?… Porque se entregó de cuerpo y alma completo y olvidó todas sus obligaciones para con él mismo para darle al pueblo patria”, agregó.
El mandatario, de 58 años, retornó el 18 de febrero al país tras pasar 70 días en Cuba, donde se sometió en diciembre a una compleja operación por la reincidencia del cáncer. Ni en La Habana ni en Caracas se ha podido ver a Chávez y por lo tanto es un misterio su verdadero estado de salud.
Ayer, el exembajador de Panamá ante la OEA Guillermo Cochez, aseguró que el político venezolano tiene muerte cerebral desde el pasado 30 de diciembre, y que sus hijas habrían dado la orden hace cuatro días de desconectarlo de las máquinas que lo mantienen con vida.
EXIGEN LA VERDAD
En tanto, 38 universitarios continúan encadenados en una calle cerca de una dependencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Caracas “hasta saber la verdad” sobre la salud del mandatario.
“Vamos a seguir aquí hasta saber la verdad, hasta saber si el presidente puede gobernar o no puede gobernar”, explicó a la AFP Villca Fernández, estudiante de la Universidad de Los Andes (ULA).
Los estudiantes intentaron encadenarse el martes ante una sede del TSJ, pero fueron repelidos por la Policía. Luego, instalaron su protesta en una calle aledaña, montaron tiendas de campaña y desde entonces permanecen ahí vigilados por las autoridades, sin que hasta el momento se hayan producido disturbios.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.