27.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

López Obrador llama a la desobediencia civil tras triunfo de Peña Nieto

Tribunal Electoral declaró al candidato del PRI como presidente electo de México. Líder de la izquierda convocó a una manifestación para el 9 de setiembre.

No aceptó fallo del Tribunal Electoral. (Reuters)
No aceptó fallo del Tribunal Electoral. (Reuters)

Luego de que Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fuera declarado hoy en definitiva presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que no acepta la decisión del Tribunal Electoral de declarar válidas las elecciones del 1 de julio y llamó a la desobediencia civil “por la vía pacífica”.

“No puedo aceptar el fallo del tribunal electoral que ha declarado válida la elección presidencial. Las elecciones no fueron limpias ni libres ni auténticas”, afirmó López Obrador, quien convocó a una manifestación para el próximo 9 de setiembre en la plaza principal de la capital mexicana para definir los pasos a seguir en su defensa de los “derechos individuales y sociales de los ciudadanos”.

Después de dos meses de expectativa, los siete magistrados del Tribunal Electoral desecharon por unanimidad la noche del jueves el recurso presentado por la izquierda para invalidar las últimas elecciones presidenciales.

El PRI, que estableció un régimen hegemónico entre 1929 y el 2000, volverá así al poder el próximo 1 de diciembre después de dos mandatos seguidos del partido conservador Acción Nacional (PAN).

Peña Nieto, un exgobernador de 46 años, obtuvo en los comicios el 38,21% de los votos frente al 31,59% de López Obrador. En México no hay segunda vuelta y los comicios se deciden por mayoría simple.

Hace seis años, López Obrador también desconoció el resultado de las elecciones, que perdió por pocos votos ante el actual mandatario Felipe Calderón, pero además encabezó protestas que complicaron por semanas la vida de la Ciudad de México con campamentos en avenidas clave.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.