14.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

PRI

Nadine Heredia y sus hijos aparecieron en spot del PRI de México

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México difundió recientemente a través de sus canales oficiales un spot donde aparece la primera dama del Perú, Nadine Heredia, junto a sus hijos.

La indignación y la ola de protestas (inclusive a nivel internacional) que ha despertado la desaparición de 43 estudiantes en Iguala han generado la más grave crisis del gobierno del PRI después de su retorno al poder. La aprobación del presidente Peña Nieto ha caído al 39%, un índice que no se registraba desde 1995 con Zedillo. Esa proporción resulta valiosa si la comparamos con los estándares peruanos, sobre todo por la gravedad de la situación que la genera –para algunos, México es ya un Estado fallido. ¿Qué no daría el presidente Humala por tener un respaldo “tan alto”? En todo caso, ¿por qué las aprobaciones de los presidentes peruanos –post-2000– suelen ser tan bajas, más aún que las de México en aprietos?

El último chamullo de nuestro empresariado criollo es que vamos rumbo al “Primer Mundo”. Según contaron en el reciente CADE, en solo unos años este país de ricas montañas y hermosas tierras entrará al exclusivo club de la OCDE, al que solo dos países latinoamericanos pertenecen (México y Chile). Quizás ellos pecan de optimistas (y yo de pesimista), así que le propongo a usted, estimado lector, el siguiente ejercicio: vea en la calle, por ambos lados, a ver si ve al Primer Mundo asomar. Otorguemos el beneficio de la duda. Entrar a la OCDE es factible, pero ello supone un proceso de reformas económicas e institucionales improbables en Perú. En México y Chile –honestamente, no creo que representen el “Primer Mundo”– hubo cambios estructurales a nivel educativo, tributario, sectoriales, que precariamente han subsistido –o están en proceso– gracias al soporte del PRI y de la Nueva Mayoría, respectivamente. Y ya hemos visto cómo el reformismo de Peña Nieto ha entrado en crisis y las graves inconsistencias políticas al interior de la coalición que sostiene a Bachelet se tambalean. Las reformas no se hacen solo con tecnocracias, sino con una estructura política que está ausente en el Perú. Además, la informalidad, el subempleo, la corrupción, la inseguridad, los poderes ilegales, la crisis de representación política y un largo etcétera hacen que el discursete empresarial suene a broma de mal gusto. Hasta diría que ofensivo entre sus mismos empleados que reciben sueldos subdesarrollados, no están en planillas ni tienen los seguros respectivos. Las cifras nos pueden ubicar entre determinados parámetros, pero no nos hacen un país ‘desarrollado’. Es más, creo que serlo no debería quitarnos el sueño. De esto mi columna mañana.

12/11/14 |

Igualados

0

El horroroso caso de 43 estudiantes asesinados en Iguala a manos de una combinación de representación estatal y poderes ilegales ha despertado una necesaria indignación. Sin embargo, al difundir el tema en la prensa peruana se corre el riesgo de la fácil y sesgada comparación. El resultado va desde la desinformación hasta la falta de respeto.

Manifestantes prendieron fuego este martes a la sede del partido oficialista PRI en el estado de Guerrero (México) en una nueva protesta contra el gobierno de Enrique Peña Nieto por la desaparición de 43 estudiantes, posiblemente masacrados.

Las autoridades de México hallaron dos cadáveres calcinados en una camioneta en la región de Zacatecas, uno de los cuales es de Gabriel Gómez Michel, diputado federal del partido oficialista PRI por el vecino Jalisco, informó este martes la Fiscalía de ese estado.

MÉXICO (Agencias).– Enrique Peña Nieto juró ayer como nuevo presidente de México en medio de protestas en el Congreso y violentas manifestaciones, que dejaron ocho heridos y 65 detenidos.

Enrique Peña Nieto juró como presidente de México en el Palacio Legislativo, donde representantes de izquierda se alzaron minutos antes con vivas protestas, en tanto afuera del recinto tenían lugar violentas manifestaciones que dejaron más de 20 heridos.

El famoso balneario mexicano de Acapulco está en quiebra, con una deuda que a fin de año ascenderá a los US$162,1 millones, cifra que supera su presupuesto anual, informó la cadena BBC.

La eventual participación de cárteles de las drogas en actividades mineras en el estado de Coahuila, fronterizo con Estados Unidos, es investigada desde hace meses por el gobierno de Felipe Calderón, admitió hoy el secretario de Gobernación de México, Alejandro Poiré.

Tres policías fueron detenidos provisionalmente por su presunta participación en el asesinato del hijo del expresidente del PRI de México, Humberto Moreira, informó este lunes la Fiscalía de Coahuila, donde se cometió el delito.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

El diputado estatal Jaime Serrano Cedillo fue asesinado hoy en el municipio de Nezahualcóyotl, colindante con la Ciudad de México. Es el segundo político perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) asesinado en las últimas 48 horas.

MÉXICO (AP).– El máximo tribunal electoral validó los resultados de los recientes comicios presidenciales y declaró como presidente electo a Enrique Peña Nieto, quien llevará de vuelta al poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en el siglo XX gobernó el país durante siete décadas continuas.

Luego de que Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fuera declarado hoy en definitiva presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que no acepta la decisión del Tribunal Electoral de declarar válidas las elecciones del 1 de julio y llamó a la desobediencia civil “por la vía pacífica”.

MÉXICO (DPA).– EE.UU. ha elaborado un plan para “atrapar o ejecutar” al narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera, alias ‘El Chapo Guzmán’, similar al que se ejecutó para dar con el fallecido líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

El alcalde electo de la ciudad de Matehuala, en el estado de San Luis Potosí, Edgar Morales, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), liderado por Enrique Peña Nieto, fue asesinado a balazos junto con su jefe de campaña en la madrugada del domingo, informó la procuraduría de justicia local.

MADRID (AP).– La Policía española y el FBI frustraron el intento del cártel de Sinaloa de establecer operaciones en Europa. Los agentes capturaron en Madrid a cuatro integrantes de esa organización delictiva, incluido el primo del capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Reportuit

Segunda marcha contra Peña Nieto

Reportuit

El candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador pidió hoy al Tribunal Electoral de México que invalide por inconstitucional la elección presidencial, que perdió por 3,3 millones de votos ante el PRI, y llamó a un plan pacífico para “defender la democracia”.

MÉXICO DF (Reuters).– El candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador desconoció la victoria de Enrique Peña Nieto (PRI) en las elecciones presidenciales de México, acusándolo de comprar más de cinco millones de votos por lo que impugnará los comicios.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda a la presidencia de México que* perdió por 3,3 millones de votos* ante el PRI, reiteró hoy su rechazo al resultado y anunció que el jueves determinará acciones jurídicas.

WASHINGTON (AFP).– El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, instó a un “nuevo debate” sobre la guerra contra el narcotráfico en su país y urgió a Estados Unidos a desempeñar un “papel fundamental” en esa revisión.

MÉXICO (EFE).– Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ganó los comicios presidenciales del pasado domingo en México con el 38.21% de los sufragios, según los datos finales del cómputo oficial difundidos, pero su victoria se ha visto empañada por denuncias de una compra masiva de votos.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, ratificó su ventaja en las elecciones presidenciales de México, al 99,3% del recuento de votos ordenado por el Instituto Federal Electoral (IFE).

MÉXICO (AFP).– La autoridad electoral mexicana anunció que se recontarán los votos del 54.5% de las urnas de las presidenciales del domingo, después de que la izquierda pidiera el recuento total.

La autoridad electoral de México no hará un recuento total de votos de la elección presidencial del domingo, a pesar de un llamamiento del candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien denuncia que el proceso estuvo plagado de irregularidades.

MÉXICO DF (Agencias).– El candidato izquierdista a las elecciones presidenciales del domingo en México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que quiere un recuento de todos los votos debido a supuestas irregularidades en los comicios que ganó su rival del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México advirtió hoy que está listo para defender su triunfo en los comicios presidenciales del domingo, ante la impugnación anunciada por el centro-izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Famosa por protagonizar las telenovelas Destilando amor, La Dueña y Mariana de la noche, la actriz mexicana Angélica Rivera esta vez adopta un rol diferente al convertirse en primera dama, tras la reciente elección de su esposo, Enrique Peña Nieto, como el nuevo presidente de México.

Famosa por protagonizar las telenovelas Destilando amor, La Dueña y Mariana de la noche, la actriz mexicana Angélica Rivera esta vez adopta un rol diferente al convertirse en primera dama, tras la reciente elección de su esposo, Enrique Peña Nieto, como el nuevo presidente de México.

MÉXICO DF (Reuters).– El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, dijo que negociará con partidos rivales para poder concretar su programa de reformas estructurales antes de asumir en diciembre, tras haber obtenido un triunfo más estrecho de lo esperado que limitó su margen de maniobra en el Congreso.

Peña Nieto: “No hay regreso al pasado”

La tendencia es irreversible. Al 86,37% de las actas contabilizadas, Enrique Peña Nieto, el joven político del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se configura como el nuevo presidente de México con un porcentaje del 37,67%.

MÉXICO (Agencias).– Con la promesa de renovación y dejar atrás el rótulo de ‘dictadura perfecta’ que le endilgara Mario Vargas Llosa, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) obtuvo una previsible victoria en las elecciones presidenciales de México, según los primeros resultados a boca de urna conocidos hasta el cierre de esta edición.

MÉXICO (AFP).– Cerca de 79.5 millones de mexicanos están convocados a elegir hoy a su presidente para el periodo 2012-2018 bajo el clima de violencia generado por el narcotráfico y la dura oposición de algunos sectores de la población al favorito en las encuestas, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Joven, elegante y capaz de desatar entre las mexicanas la euforia típica de un cantante famoso, Enrique Peña Nieto es el favorito para ganar mañana las elecciones presidenciales y devolver el poder a su controvertido partido político, el PRI, visto por años como el culpable de todos los males del país.

MÉXICO DF (Reuters).– Joven, elegante y capaz de desatar entre las mexicanas la euforia típica de un cantante famoso, Enrique Peña Nieto es el favorito para ganar mañana las elecciones presidenciales y devolver el poder a su controvertido partido político, el PRI, visto por años como el culpable de todos los males del país.

El candidato opositor Enrique Peña Nieto cerraba hoy con aire triunfal la campaña hacia las elecciones presidenciales del domingo en México, respaldado por encuestas que lo colocaron con una sólida ventaja sobre el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Enrique Peña Nieto, el candidato favorito para ganar las elecciones presidenciales de México, mantiene una ventaja de más de 10 puntos porcentuales sobre Andrés Manuel López Obrador, su más cercano rival, a menos de dos semanas para los comicios.

Más de 90 mil simpatizantes del movimiento estudiantil #Yosoy132 expresaron su rechazo hacia el candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, durante una marcha realizada en la Ciudad de México.