El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ordenó una investigación exhaustiva para determinar si Estados Unidos espió en 2012 a políticos mexicanos, incluido el entonces mandatario, Felipe Calderón.
En un mensaje a los periodistas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó que la indagación deberá determinar si “existen evidencias o no sobre las versiones” del supuesto espionaje, que también habría afectado a Peña Nieto cuando era candidato presidencial.
También deberá establecer si “ciudadanos o funcionarios públicos de entonces” participaron “intencionalmente, por omisión, negligencia o cualquier otro motivo” en conductas “que hubiesen constituido algún tipo de violación a la privacidad de las comunicaciones del entonces Gobierno federal”.
La coordinación general de delitos cibernéticos de la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) estarán a cargo del caso, cuyas conclusiones deberán determinar si hubo espionaje y “si así se acredita se deslinden responsabilidades”, apuntó.
“Habremos de seguir todas las líneas de investigación posibles”, añadió Osorio Chong, tras recordar que en diferentes momentos el Gobierno mexicano “ha expresado por vías diplomáticas su preocupación y condena por estos hechos”.
La investigación se sumará a las “diversas acciones de orden diplomático que ya han sido comunicadas por el propio secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, el día de hoy desde Ginebra”, indicó.
El canciller anunció desde Suiza que convocará al embajador de EEUU en México, Anthony Wayne, para “exigir que se mantenga informado” a su Gobierno sobre los avances de pesquisa sobre el supuesto espionaje en su país.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.