Algunas aerolíneas internacionales evitaban desde hace semanas la convulsa región del este de Ucrania en la que el jueves posiblemente fue derribado un avión de Malaysia Airlines, según informaciones recopiladas y publicadas hoy por The New York Times .
Compañías como Air France y British Airways ya evitaban el territorio ucraniano, mientras que Malaysia Airlines, la holandesa KLM, Thai Airways o la alemana Lufthansa seguían atravesando el espacio aéreo ucraniano.
La polaca LOT afirmó hoy que ya evitaba pasar por Ucrania desde hace tiempo. Según la agencia Itar-Tass, también Singapore Airlines, Finnair, Korean Airlines y Asiana evitaban el espacio aéreo ucraniano desde el inicio del conflicto.
Tras lo ocurrido, Lufthansa y otras aerolíneas reaccionaron cambiando sus rutas hacia Asia.
Por su parte el director de la red de rutas de Eurocontrol, Brian Flynn, aseguró a dpa que en la zona se registraba un gran tráfico aéreo a una altura elevada.
Ucrania cerró el espacio aéreo hasta los 32.000 pies (9.750 metros) el pasado 1 de julio. Pero el vuelo MH017 de Malaysia Airlines volaba a 33.000 pies, es decir, 305 metros por encima de ese límite. Cerca del 75% de los vuelos que normalmente atraviesan el este de Ucrania siguieron haciéndolo a una mayor altura tras el 1 de julio.
Ucrania cerró por completo su espacio aéreo tras lo ocurrido el jueves y tampoco Eurocontrol permite que se sobrevuele el este de Ucrania. Al parecer esta decisión hizo que aumentase un 15% el tráfico aéreo en países como Bulgaria, Rumania, Polonia y Turquía.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.