La llamada ‘madre de todas las bombas’ lanzada por Estados Unidos en Afganistán dejó al menos 90 combatientes del grupo Estado Islámico) muertos, según un nuevo balance comunicado este sábado, informó AFP.
La aviación estadounidense empleó el jueves por primera vez en combate la GBU-4/B3, una bomba aérea de artillería masiva (MOAB) contra posiciones del grupo yihadista en la provincia oriental de Nangarhar, fronteriza con Pakistán.
La explosión destruyó escondites del EI, una red de cuevas y túneles que sus combatientes habían minado para impedir ofensivas terrestres, en esa zona montañosa y remota de Afganistán.
Esmail Shinwar, gobernador del distrito de Achin, bastión del EI en Nangarhar, aseguró a AFP que “al menos 92 combatientes de Dáesh (acrónimo árabe del EI) murieron” en el bombardeo. “Los civiles habían sido informados con antelación y pudieron huir de la región”, añadió.
Las tropas afganas y estadounidenses avanzaban lentamente este sábado por el área cubierta de minas, donde permanecían algunas bolsas de yihadistas. “Nuevos combatientes acudieron probablemente desde el otro lado de la frontera para recoger los cadáveres”, explicó.
El portavoz del gobernador provincial, Attaulah Khogyani, confirmó a la AFP “una operación de limpieza realizada con éxito”.
En la víspera, el EI desmintió haber sufrido bajas en el ataque a través de su órgano de propaganda, Amaq.
Más información
Todo lo que debes saber de la poderosa bomba que lanzó Estados Unidos en Afganistán [Video] https://t.co/0yeMSZ4IIQ pic.twitter.com/5dqcKyt6ru
— Diario Perú21 (@peru21noticias) 14 de abril de 2017
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.