Un tribunal de Caracas (Venezuela) ratificó hoy la medida privativa de libertad para el dirigente opositor Leopoldo López, quien continuará detenido en la penitenciaría militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital, al menos durante 45 días.
[Crisis en Venezuela: Ocho videos que tienes que ver]
[Venezuela: Murió la Miss Turismo Génesis Carmona, baleada en protesta]
[Leopoldo López: Human Rights Watch exige a Maduro liberación de opositor]
La Fiscalía le imputó los delitos de incendio y daños, instigación a delinquir y asociación para delinquir, este último es el más grave y se castiga con 10 años de cárcel, según el diario El Universal.
El Ministerio Público desechó la posibilidad de procesar a López por los homicidios de Juan Montoya, Basil Da Acosta y Roberto Redman, por las lesiones graves que sufrieron decenas más, intimidación pública, daños a la propiedad pública y terrorismo, delitos que figuraban en la orden de captura que en la noche del miércoles acordó la jueza Dalenys Tovar.
La vista se realizó en el penal de Ramo Verde, al que López había sido trasladado el martes, desde las 10 p.m. hora de Caracas (02:30 GMT) hasta alrededor de la 1 a.m. (5:30 GMT).
“Termina la audiencia. Ratificada medida privativa de libertad. El cambio está en cada uno de nosotros. No se rindan. Yo no lo haré”, escribió la esposa de López a través de la cuenta de Twitter de este.
El abogado Juan Carlos Gutiérrez, defensor del exalcalde de Chacao, había rechazado por la tarde la decisión de Tovar, encargada del caso, de realizar la audiencia de presentación en la penitenciaría militar en lugar de en el Palacio de Justicia de Caracas, al considerarlo “irregular” y una “lesión constitucional”.
“El que la audiencia no se haya celebrado en la sede judicial es la segunda anomalía que se presenta en este proceso. El miércoles horas después de que López se entregara propios y extraños […] el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, lo acompañó a llevarlo ante la jueza Tovar, función reservada para los fiscales, policías o alguaciles. Hecho que quedó registrado en una imagen que circuló por las redes sociales”, indicó El Universal.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.