La audiencia de apelación de Leopoldo López —preso político del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela— se llevó a cabo el pasado 23 de julio, duró más de doce horas, se realizó a puerta cerrada y terminó sin que se emitiera sentencia alguna.
[Venezuela: Denuncian violenta requisa contra opositor Leopoldo López]
Por si no lo recuerdas, el dirigente de oposición fue condenado a más de 13 años tras ser acusado de estar detrás de las violentas protestas que estallaron contra el chavismo en febrero de 2014, donde murieron tres personas y decenas quedaron heridas.
Garantizan que no saldrá
Si bien la familia del preso político informó que se necesitan al menos 10 días hábiles para saber si se ratifica o no la condena, el diputado chavista Diosdado Cabello —en un acto oficial— garantizó que López seguirá preso:
“Les garantizo que Leopoldo López y los asesinos de la guarimba seguirán presos porque tienen que pagar por los crímenes de los venezolanos”
Mientras tanto, la defensa de Leopoldo López busca la nulidad de la sentencia en su contra tras presentar documentos que demostraría la alteraración de pruebas en fase de juicio.
Víctima de abusos
Gracias a CNN, medio que este lunes filtró los videos de la audiencia, es que ahora conocemos la naturaleza de las denuncias del líder político respecto a las condiciones en las que se le mantiene preso:
“Pasé un año completo solo en un edificio, solo: yo era el único preso. Nos lanzaron excremento dentro de nuestra celda. Han vejado a nuestra familia. Graban nuestras conversaciones, las conyugales que yo tengo con mi esposa y no solo las graban sino que las difunden”.
Leopoldo López también denunció que se han grabado las llamadas que tiene con sus abogados con la finalidad de planificar los procesos judiciales en su contra:
“Y no tengo ninguna duda —y a lo mejor ustedes tendrán información sobre eso— que son utilizadas, esas grabaciones, para planificar los procesos judiciales que se están llevando en contra nuestra. Hay que ver lo que eso significa. Hay que ver lo que significa que instancias del Poder Judicial se presten a escuchar y utilizar las conversaciones privadas sacrosantas entre abogado y cliente. Y sé que eso ocurre porque he visto los aparatos de grabación”.
Como señala CNN, el expresidente del gobierno español, Felipe González, asesor legal de la defensa de López, señaló en las conclusiones del documento de apelación que el procedimiento debe anularse porque no hay ningún elemento probatorio.
“Se han vulnerado los derechos de la defensa”, sentenció Gonzáles en el escrito. Si las denuncias de maltrato resultan ciertas, el derecho a defensa no es el único que se ha vulnerado en este caso.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.